Política

Senadores alistan ley de la FGR; obligarán investigar desaparición de personas

Senadores alistan ley de la FGR; obligarán investigar desaparición de personas

Ricardo Monreal y los senadores de Morena presentaron a Alejandro Gertz los cambios que realizaron a la Ley de la FGR.

Por La Verdad

12/02/2021 03:33

A más tardar la próxima semana comenzará el proceso de dictamen de la nueva Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR) donde se mantiene intacta la obligación del organismo para investigar, persuadir y sancionar el delito de desaparición de personas.

Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Morena en la Cámara de Senadores, sostuvo este viernes una reunión virtual con su bancada y el titular de la Fiscalía, Alejandro Gertz Manero, para analizar el contenido de esta legislación, y es que apuntó que luego de un intercambio de opiniones entre representantes de la FGR y un grupo plural de senadores, la ley sufrió modificaciones profundas.

Senadores alistan ley de la FGR; obligarán investigar desaparición de personas

“Sobre la investigación, persecución y sanción de los delitos previstos en la legislación este proyecto, este borrador derogaba el artículo 24 y modificaba el 68. Sin embargo, se logró mantener intacta la normatividad por considerar que los cabios propuestos afectaban directamente a las víctimas de tales ilícitos, pues en ellos se contempla la investigación, persecución y sanción de los delitos de desaparición de personas”, explicó Monreal.

Presentan cambios a la Ley de la FGR

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) detalló a Gertz Manero los principales cambios hechos, hasta ahora, a su propuesta.

“Se recogen y refuerzan los conceptos de autonomía de las personas servidores públicas de la Fiscalía, así como la independencia y la autonomía técnica de fiscales, es decir, los agentes del Ministerio Público de la Federación.

“Se logró, además, incorporar como parte de la estructura del órgano de mecanismos alternativos de solución de controversias y las facultades de las fiscalías especializadas, las cuales no estaban contempladas en el documento original”, aseveró.

Monreal Ávila señaló que entre otros cambios aceptados, está el reforzamiento de los mecanismos de elegibilidad para el titular de la Fiscalía General de la República. Se acordó que no sólo la calidad profesional sea relevante para designarlo.

Es importante recordar que en diciembre de 2020, el coordinador de los senadores de Morena informó que la Ley Orgánica de la FGR se discutiría en un periodo extraordinario en enero, pero al no haber conceso se pospuso para este periodo ordinario que inició el pasado 1 de febrero.

Enrique Peña Nieto es acusado de lavado de dinero, ¿lo llevarán ante la justicia? Síguenos en Twitter para mantenerte informado.

¡Y no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube! 

Recibe las noticias por E-mail

Debes ingresar un E-mail. Debes ingresar un E-mail válido.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones