Secciones
TEPJF ordena investigar actos anticipados de campaña de Sheinbaum y Ebrard
Política

TEPJF ordena investigar actos anticipados de campaña de Sheinbaum y Ebrard

Los magistrados ordenaron reabrir la investigación y realizar un nuevo análisis considerando sus aspiraciones presidenciales de Sheinbaum y Ebrard.

por ChristianLópez

TEPJF ordena investigar actos anticipados de campaña de Sheinbaum y Ebrard

TEPJF ordena investigar actos anticipados de campaña de Sheinbaum y Ebrard

La Sala Superior del Tribunal Electoral revocó dos sentencias de la Sala Regional Especializada, para el efecto de que analice nuevamente si existieron actos anticipados de campaña de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon.

La decisión se tomó este día 3 de agosto por mayoría de votos, con el voto en contra de la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso.

Lo anterior, luego de las quejas presentadas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) contra Sheinbaum Pardo y Ebrard Casaubon, así como contra Morena, por diversos hechos que, a su consideración, constituían actos anticipados de campaña.

Luego que ambos funcionarios participaron en eventos de campaña en favor de las candidaturas de Morena y diversas notas periodísticas en las que se les identificó como probables aspirantes a la Presidencia para las elecciones de 2024.

Sala superior revocó, pide nueva sentencia de investigación

Investigarán actos anticipados de campaña atribuidos a ambos servidores públicos

En un inicio, la Sala Regional Especializada consideró inexistente, en ambos casos, la infracción denunciada, pues estimó esencialmente, que los hechos no constituyen llamamientos al voto.

A propuesta del magistrado presidente, Reyes Rodríguez Mondragón, la Sala Superior revocó ambas sentencias para que la Sala Regional Especializada emita una nueva sentencia en la que analice si desde la “línea jurisprudencial de los equivalentes funcionales” se actualizan los actos anticipados de campaña atribuidos a ambos servidores públicos.

Te puede interesar: Claudia Sheinbaum destrona a Ebrard como la “corcholata” favorita de Morena

¿Cómo se considera un acto anticipado de campaña?

Se requiere de un análisis contextual y riguroso de los hechos denunciados

Al respecto, la Sala Superior señaló que el elemento subjetivo de los actos anticipados de campaña, consistente en el llamado al voto a favor o contra de cualquier persona o partido, también implica otras expresiones que funcionalmente equivalgan a un apoyo o rechazo de forma inequívoca hacia una opción electoral.

Para ello dijo, se requiere de un análisis contextual y riguroso de los hechos denunciados, tales como el contenido del mensaje y el contexto en el que este se emite, así como el lugar del evento, su difusión, asistentes al mismo, de entre otros elementos.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Síguenos en nuestra cuenta de Instagram

Temas

Comentarios