Quintana Roo

A buen ritmo rehabilitación de escuelas en Quintana Roo

A buen ritmo rehabilitación de escuelas en Quintana Roo.

Trabajos registran 50 por ciento de avance en tres municipio; actúan en planteles donde padres de familia pretenden clases presenciales

Por Efrén Martín

07/09/2021 10:23

El director general del Instituto de Infraestructura Física Educativa e Quintana Roo (IFEQROO), Abraham Rodríguez Herrera, afirmó que registran un avance del 50 por ciento los trabajos de rehabilitación de 48 escuelas de los municipios Benito Juárez, Solidaridad y Cozumel.

Dijo que están trabajando en escuelas donde padres de familia se presentaron con sus hijos porque quieren clases presenciales, de acuerdo con el reporte la Secretaría de Educación (SEQ).

Especificó que en los municipios Benito Juárez y Solidaridad, trabajan en 20 planteles educativos y 28 en Cozumel, donde terminarán este fin de mes.

Como ha informado La Verdad Noticias, después de 17 meses cerradas las escuelas como consecuencia de la pandemia de COVID-19, una evaluación de las mismas arrojó que 380 sufrieron graves saqueos.

Se llevaron los muebles de los baños, tuberías, tinacos, instalaciones eléctricas, lámparas, ventiladores, climas, herrería, puertas, ventanas, entre otras casas, que superan los 80 millones de pesos en daños.

Planteles prioritarios

Abraham Rodríguez, señaló que se trabaja con prioridad en escuelas de nivel preescolar y planteles que tiene doble turno para atender al mayor número posible del alumnos.

Dijo que, de acuerdo al calendario programado de obras, de las 380 escuelas vandalizadas, en este mes quedarán rehabilitadas las primeras 48, para noviembre 150 y 182 en diciembre.

A buen ritmo rehabilitación de escuelas en Quintana Roo.

El funcionario estatal, explicó que por instrucciones del gobernador Carlos Joaquín, se licitarán 10 contratos más para que igual número de empresas se sumen a las 10 contratadas, para agilizar los trabajos del rescate de escuelas.

Indicó que con esta medida no sólo avanza más rápido la rehabilitación de los 380 planteles educativos, si no también, se amplia la generación de empleos.

Por último, dijo que los comités ciudadanos están apoyando para supervisar que los materiales y trabajos que se realizan en las escuelas cumplan la normatividad de calidad.