Secciones
Accidentes viales en Quintana Roo; principal causa de pérdida de órganos
Quintana Roo

Accidentes viales en Quintana Roo; principal causa de pérdida de extremidades

Accidentes viales en Quintana Roo es la principal causa de pérdida de extremidades;  los afectados usan en ocasiones prótesis no recomendadas.

por La Verdad

Accidentes viales en Quintana Roo; principal causa de pérdida de órganos

Accidentes viales en Quintana Roo; principal causa de pérdida de órganos

De acuerdo con Carlos Guerrero Vega, ingeniero industrial y especialista en prótesis de piernas se tiene registrado que los accidentes viales son la principal causa de amputaciones en Quintana Roo.

Dijo que  durante jornadas realizadas en el estado se ha podido documentar que la mayor parte de quienes la necesitan, son personas que perdieron una extremidad por accidente.

Asimismo, señaló  que la diabetes es otra de las causas registradas: “Entre un 60 u 80% de las personas que son amputadas en el país son diabéticas, ya los demás son por traumatismo, y en menor medida los que tienen problemas de nacimiento o congénitos”.

En Quintana Roo la pérdida de extremidades es principalmente por accidentes viales

En Quintana Roo hay personas que perdieron una extremidad por accidente.
En Quintana Roo hay personas que perdieron una extremidad por accidente.

Guerrero Vega problemas explicó que  frecuente es las personas que pierden un brazo o una pierna, muchas veces no cuentan con los recursos necesarios para pagar una prótesis adecuada y la rehabilitación, que es necesaria para poder utilizarlo de manera correcta.

“En Quintana Roo las amputaciones son más por traumatismo o accidentes. Tuvimos una gira por Cozumel y la mitad de los 19 que atendimos perdieron una extremidad por accidentes en moto, no tuvimos tantos diabéticos”.

Como te hemos mencionado en otras notas informativas de La Verdad Noticias, las prótesis son un dispositivo diseñado para reemplazar una parte faltante del cuerpo o para hacer que una parte del cuerpo trabaje mejor. 

Los ojos, los brazos, las manos, las piernas o las articulaciones faltantes o enfermas comúnmente son reemplazados por dispositivos protésicos.

Los principales beneficios del uso de una prótesis.

1. Ayudar en actividades

Las prótesis pueden ayudar en las actividades bilaterales en donde se necesitan ambos miembros (superiores o inferiores) para poder realizarlas. Por ejemplo, al momento de levantar algunos objetos será de gran ayuda, y en caso de prótesis de miembros inferiores puede ayudar para caminar.

2. Corregir la postura

Otro de los grandes beneficios de las prótesis es que pueden ayudar a disminuir las dificultades físicas asociadas a la ausencia de un miembro, ya que en algunos casos se adoptan posturas inadecuadas de forma compensatoria a la diferencia anatómica. Por ejemplo, las personas con ausencia de miembro superior pueden desarrollar algunas alteraciones a nivel de la columna. 

3. Mejorar la estabilidad al caminar 

Las prótesis de miembro superior correctamente diseñadas y adecuadamente usadas ayudan con la estabilidad al momento de caminar, ya que las personas con ausencia de uno de los miembros superiores presentan más frecuentemente caídas al caminar.

4. Aumentar la autoestima

Por otro lado, es importante resaltar que para muchas personas las prótesis les permite mejorar su autoestima además de mejorar su auto percepción cuando tienen alguna diferencia anatómica congénita o adquirida.

Sin embargo, según el especialista Carlos Guerrero Vega, muchos recurren al uso de prótesis improvisadas, que en mayormente son hechas con madera, implicando un riesgo debido a que es posible que no sean suficiente para soportar el peso del cuerpo, además de que pueden lesionar el muñón y la piel del paciente, exponiéndose incluso a infecciones.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy. 

Temas

Comentarios