Secciones
Aguakan tendría los días contados; diputados revisar concesión
Quintana Roo

Aguakan tendría los días contados; diputados revisar concesión

En sesión de las Comisiones de Puntos Constitucionales y de Hacienda y Cuenta; donde se revisarian el presupuesto de egresos del 2023 de la CAPA y un ajuste en las tariifas; la diputada Luz María Beristain demandó se aclare el destino de la empresa que usuarios ya pidieron le revoquen la concesión. 

por JorgeDomínguez

Aguakan tendría los días contados; diputados revisar concesión

Aguakan tendría los días contados; diputados revisar concesión

Diputados locales urgieron a las Comisión de Puntos Constitucionales y de Hacienda, Presupuesto y Cuenta para agilizar el proceso de revocación de concesión a la empresa Desarrollos Hidráulicos de Cancún (DHC), Aguakan, en virtud del daño económico que la misma genera a usuarios del servicio en 4 municipios.   

Durante la comparecencia del titular de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), Alberto Covarrubias Cortés quien acudió para justificar la solicitud de ajustes en las tarifas del servicio de agua potable y su presupuesto para el 2023; los legisladores demandaron explicaciones sobre diversos temas.

Aguakan tendría los días contados; diputados revisar concesión
Los presidentes de las Comisiones de Puntos Constitucionales, Humberto Aldana y de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, Renán Sánchez ofrecieron agilizar la revisión de los resultados de la consulta ciudadana para definir si Aguakan, sigue o no con la concesión.

Luz María Beristaín Navarrete de Morena, pidió se aclare el proceso de cobertura de abasto de agua potable, que a decir del contrato concesión debía estar al 100 por ciento a más tardar en el año 2019 en los cuatro municipios donde opera la empresa DHC-Aguakan, “y hasta donde se sabe no lo han hecho”, dijo.

De igual forma se pidió el informe pormenorizado de las ganancias que la empresa Agukan ha dejado al gobierno de Quintana Roo durante el último ejercicio; además de conocer los porcentajes de cobertura en los sistemas de drenaje y alcantarillado, que para el 2020 debía estar ya en cobertura total.

Los reclamos y quejas de los ciudadanos contra la empresa Aguakan no cesan, se dan uno tras otro, principalmente en Solidaridad, donde la consulta ciudadana del 5 de junio no fue vinculante para retirarle la concesión, pero en los otros 3 municipios donde si lo fue, hasta ahora no se ha hecho nada”, reiteró Beristain Navarrete.     

Quien insistió en que las condiciones para el retiro de la concesión a Aguakan ya están listas, por lo que dijo desconocer los motivos por los cuales hasta ahora el proceso para revertir la concesión no han dado inicio como se demandó en la consulta ciudadana y, ante la creciente lista de inconformidades que existen contra la compañía.

Finalmente, Humberto Aldana Navarro y Renán Sánchez Tajonar, se comprometieron a revisar minuciosamente las notificaciones enviadas por las autoridades electorales, respecto de los resultados de la consulta ciudadana del 5 de junio para tomar, las acciones pertinentes respecto al retiro de la concesión a Aguakan. 

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticiad de hoy!

Temas

Comentarios