Quintana Roo

Aún sin resolver Juntas de Conciliación y Arbitraje despidos desde inicio de pandemia

Algunos casos sin resolver en Juntas de Conciliación y Arbitraje por despidos desde inicio de pandemia

Estima Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Quintana Roo que a través de las Juntas de Conciliación y Arbitraje se indemnice a más de 2 mil trabajadores que fueron despedidos injustificadamente durante la pandemia,11 mil ya recibieron su indemnización. 

Por Mario Zermeño

19/07/2021 10:52

A través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Quintana Roo se dio a conocer que durante el proceso de pandemia por COVID-19, en el estado fueron 97 mil 381 trabajadores que perdieron su empleo. 

En espera de que se indemnicen a más de 2 mil personas que fueron despedidos de manera injustificada

De esta cifra de hombres y mujeres desempleados solo 11 mil fueron indemnizados por despido injustificado y al menos unos 2 mil 300 se encuentran en espera del resolutivo por parte de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, ya que se promovió una demanda por despido ilegal.

La dependencia ha declarado que aún se cuenta con la vigencia el convenio firmado con el sector empresarial; con el cual se realizan estímulos económicos para la reactivación económica, siendo este incentivo para aquellas empresas que acrediten que mantuvieron su plantilla laboral no sólo durante el proceso más crítico de la pandemia del Covid19 en el 2020, sino también por la afectación del sargazo en el 2019.

Se informó que el convenio sigue activo pero los empresarios deben acreditar con la carta compromiso verificada ante la Secretaria del Trabajo que continúan pagando el 3% sobre nómina para que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) pueda otorgar los estímulos económicos consistentes en la prórroga para el pago de dicho impuesto. 

Contempló que de manera indispensable los empresarios deben acreditar que mantuvieron su plantilla laboral durante la contingencia por el sargazo y la pandemia del Covid-19

En este sentido, se hizo manifiesto que en Quintana Roo las cifras en relación a la recuperación de los empleos perdidos ha ido en aumento ya que se reporta que de enero a junio de 2021, se lograron recuperar 30 mil 992 fuentes de trabajo. 

Más de 2 mil trabajadores que fueron despedidos injustificadamente durante la pandemia

La dependencia confía en que la recuperación siga dándose a través de los pactos de unidad por la recuperación económica y de protección al empleo; además de mantener a empresas seguras para regresar a los trabajos.

El gobierno federal reporta a través de sus portales que la recuperación de empleos en Quintana Roo aumentó en un 283 por ciento con relación al año anterior.

Síguenos en:   Google News   Facebook   Instagram   Twitter