Secciones
Anticipan que se duplicaría la inflación en Chetumal.
Quintana Roo

Anticipan que se duplicaría la inflación en Chetumal

Necesarios efectos inmediatos de plan entre Federación y empresarios; aumento de precios no se frena a base de decretos: CCE

por Efrén Martín

Anticipan que se duplicaría la inflación en Chetumal

Anticipan que se duplicaría la inflación en Chetumal

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial en la zona sur, Eloy Quintal Jiménez, anticipó que la inflación en Chetumal llegaría a doble dígito en caso de no lograr efectos inmediatos con el acuerdo nacional de contención de precios firmado por el Gobierno Federal y empresarios.

Detalló que los índices inflacionarios durante el primer trimestre de 2022, en el sur de Quintana Roo, en promedio oscilaron en siete por ciento, aunque la cifra podría hasta duplicarse en caso de no surtir efecto el “Plan Nacional Contra la Inflación”.

Aclaró que sería, una vez concluido el segundo trimestre de 2022, cuando ya pueda medirse el impacto de la estrategia presidencial respecto a la inflación.

Un punto que dejó en claro el líder local del Consejo Coordinador Empresarial es que, si bien el Plan Nacional es interesante el algunos rubos, los índices inflacionarios no pueden frenarse con base a decretos.

Son muchos indicadores económicos a considerar, entre ellos, por supuesto, la productividad y la motivación a la inversión… y claro las condicionantes a todos los productos que demanda el mercado nacional y que son preferentes importados.

Inflacion
Anticipan que se duplicaría la inflación en Chetumal.

Acuerdo incompleto

Resaltó que las acciones emprendidas por el Gobierno Federal no contemplan la parte tributaria en materia fiscal, lo que estimularía que bajen los costos indirectos en especial en el rubro energético.

Y es que, según explicó Eloy Quintal, los costos de electricidad y combustibles se han “disparado” sustancialmente, impactado en el costo inflacionario hacia el consumidor final.

Dijo que con algunos productos de la canasta básica se tiende manejar acuerdos para sostener de manera provisional los precios, esto con el fin de reducir la carga trasladada al consumidor.

Sin embargo, aclaró que el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) no puede considerarse como un acuerdo de manera definitiva sino temporal.

Temas

Comentarios