Secciones
Así quedará la península con el fin del Horario de Verano
Quintana Roo

Horario de Verano: Así quedará la península tras su eliminación

El último cambio en el reloj se realizará el 30 de octubre y tendrá un impacto en todo el país.

por Ángel Balán

Así quedará la península con el fin del Horario de Verano

Así quedará la península con el fin del Horario de Verano

El domingo 30 de octubre será la última vez que se modifique el horario en el país. Todos los estados, con excepción de Quintana Roo y Sonora, retrasarán su reloj una hora. Así comenzará un horario estándar, luego de que los diputados aprobaron ayer eliminar definitivamente el Horario de Verano.

Este movimiento significa que Quintana Roo estará una hora más adelante que la Ciudad de México. Por ejemplo, si aquí son las 12:00, en la capital del país serán las 11:00.

La eliminación del Horario de Verano ocurrió ayer en la Cámara de Diputados con 445 votos a favor.

Eliminación del Horario de Verano

La eliminación del Horario de Verano ocurrió ayer
La eliminación del Horario de Verano ocurrió ayer

“Se aprueba la Ley de los Husos Horarios, la cual determina que habrá un horario estándar que se establecerá de acuerdo con las zonas horarias. Únicamente se aplicará un horario estacional para estados y municipios de la frontera norte”, informó la Cámara de Diputados vía Twitter.

Esto significa que el país tendrá cuatro husos horarios: el del Noroeste, donde estará solamente Baja California; el del Pacífico, donde estarán Sonora, Sinaloa, Baja California Sur y Nayarit; el del Centro, donde estará la mayoría de las entidades con la Ciudad de México como referencia, y finalmente, el del sureste, donde sólo estará Quintana Roo, que no mueve para nada su reloj.

Un horario para la frontera

La reforma legislativa permitirá que 33 municipios que hacen frontera con Estados Unidos tengan un horario específico, para no afectar las relaciones comerciales. De esta manera, tendrán la opción de continuar con el Horario de Verano si así lo consideran necesario.

Por salud, eliminación del horario de verano

Al 70 por ciento de la población no le gusta este horario
Al 70 por ciento de la población no le gusta este horario

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el principal motivo para eliminar el Horario de Verano es la salud y porque a más del 70 por ciento de la población no le gusta este horario, según la Encuesta Nacional Segob 2022, de junio.

Dijo el mandatario que los cambios en los horarios significaban una afectación a la salud de las personas y no representaba un mayor ahorro de energía eléctrica, como se pretendía desde 1996 cuando se implementó por primera vez el Horario de Verano, en el gobierno de Ernesto Zedillo.

Ya desde entonces se empezaron a presentar iniciativas para derogar la medida. Hasta hace poco había 34, pero fue la última, la que presentó López Obrador, la que fue aprobada por los diputados.

¿CÓMO QUEDAN YUCATÁN Y CAMPECHE?

Al estar contemplados en el huso horario del Centro, ambos estados mantendrán la misma hora que la Ciudad de México, por lo tanto, tendrán una hora menos que Quintana Roo.

EN LA FRONTERA

En estos 30 municipios podrá mantenerse el Horario de Verano, para no afectar las relaciones comerciales con EU.

BAJA CALIFORNIA

Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playa Rosarito y Tecate. 

CHIHUAHUA 

Juárez, Ojinaga, Ascensión, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides y Práxedis G. Guerrero. 

COAHUILA

Acuña, Piedras Negras, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Zaragoza, Nava y Ocampo. 

NUEVO LEÓN 

Anáhuac y Los Aldama

TAMAULIPAS

Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán, Río Bravo y Valle Hermoso.

HORARIO DEFINITIVO

CDMX  YUCATÁN  CAMPECHE QUINTANA ROO

12:00    12:00          12:00               13:00

Síguenos para más noticias de Quintana Roo

Síguenos en nuestra cuenta de Instagram

Temas

Comentarios