Quintana Roo

Avanza Quintana Roo en la protección de áreas naturales

Avanza Quintana Roo en la protección de áreas naturales

Existen más de 8 millones de hectáreas en Quintana Roo que están sujetas a alguna categoría de área natural protegida

Por Mario Zermeño

19/10/2021 09:15

Quintana Roo cuenta con logros en áreas naturales protegidas, que permiten mantener un desarrollo sustentable en su colonización garantizando espacios territoriales completamente a salvo en su integridad. 

Por medio de la conectividad de los ecosistemas y la protección de la biodiversidad y de especies representativas como jaguares, manatíes, tortugas marinas y cocodrilos, el gobierno de Quintana Roo, a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), se han dado a la tarea del resguardado y protección en la entidad de las áreas naturales. 

La SEMA, a por medio de su titular, Efraín Villanueva Arcos, determinó que existen avances en materia de áreas naturales protegidas, al mantener la integridad y la conectividad de los ecosistemas y la protección de la biodiversidad. 

El funcionario destacó que la dependencia del estado ha realizado trabajos comunitarios, proyectos productivos, monitoreos biológicos y ambientales, en coordinación con los tres órdenes de gobierno, además de tener participación con universidades así como centros de investigación.

La entidad cuenta con una extensión de 3 millones 977 mil hectáreas

Una de muchas areas naturales protegidas las cuales permiten mantener un desarrollo sustentable en su colonización

Villanueva Arcos, detalló que la sostenibilidad ambiental y social, con la que cuenta la entidad, es de 3 millones 977 mil hectáreas ordenadas, lo que se traduce en un 65 por ciento del territorio estatal. 

Efraín Villanueva, subrayó que los municipios de Tulum, Cozumel, Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco cuentan con la totalidad bajo el ordenamiento territorial, y en el caso de los municipios de Bacalar y José María Morelos llevan un avance cercano al 100 por ciento. 

Finalmente, abundó que existen 28 áreas naturales protegidas públicas, de las cuales 18 de ellas, están establecidas en coordinación con el Gobierno Federal, mientras que 10, son de competencia estatal y 7 áreas están destinadas voluntariamente a la conservación.

Infórmate en La Verdad Noticias

¡Síguenos en:   Google News   Facebook  Instagram y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!