Quintana Roo

Cacería de taxistas en Cancún; 15 ataques en lo que va del 2021

Cacería de taxistas en Cancún; 15 ataques en lo que va del 2021

La persecución de taxistas tomó fuerza en el 2020; fueron amenazados a través de narcomantas en Cancún.

Por La Verdad

11/07/2021 03:25

Hace unos días, en este mismo medio de comunicación, se habló de lo peligroso de ser albañil en Quintana Roo y del número de obreros que han desaparecido, las cuales han sido víctimas de algún delito; en esta ocasión los taxistas, entran también en este grupos de trabajos riesgosos en la zona norte del estado, en Cancún.

Cifras extraoficiales indican que tan solo en lo que va del año, de enero a julio, 15 ataques se han perpetrado contra el gremio taxista, donde la mayoría de los agraviados eran operadores en la Zona Hotelera de Cancún. Un total de ocho conductores han sido ejecutados, siete lesionados, un ataque directo contra una unidad sin tripulantes y una esposa herida, la cual iba con su marido en el taxi.

Es de mencionar que del total de asesinados y heridos, sólo un hombre pertenecía al sindicato de Isla Mujeres, Gustavo Díaz Ordaz, mientras que todos los demás son y eran del sindicato Andrés Quintana Roo.

Desglose de los hechos de enero a julio de 2021

Cacería de taxistas en Cancún; 15 ataques en lo que va del 2021

El primer hecho de este 2021, se registró el 18 de enero, en la Supermanzana 240, cuando Victor A. O. de 37 años, fue interceptado por sicarios a bordo de una motocicleta, mismos que le dispararon en repetidas ocasiones, pero la víctima al realizar una maniobra rápida, logró escapar y llegar a su vivienda, ubicada en la Sm 77 de Cancún, donde fue auxiliado por paramédicos.

El segundo ataque fue el 18 de febrero, en la Sm 92, sobre la avenida José López Portillo, a la altura de la manzana 98 en el sitio de taxis, en el lugar dos personas fueron heridas, sin embargo, Jesús G., murió minutos después de ingresar al hospital, mientras que el segundo identificado como Fausto N’, se salvó de la muerte.

Al día siguiente, otro taxista, pero de Isla Mujeres, fue ejecutado en la mañana, en la Sm 251, el occiso fue identificado como Luis Omar R. A., hijo de un perito de tránsito en Cancún. Ocho días después, en la Sm 253 otro taxista de Andrés Quintana Roo, fue asesinado a balazos, donde horas antes, el difunto señaló a un inspector de movilidad de haberlo amenazado de muerte.

Cacería de taxistas en Cancún; 15 ataques en lo que va del 2021

Las demás ejecuciones y heridos ocurrieron de la siguiente manera, el 9 de abril sobre avenida Tulum, manzana 1 en la supermanzana 63, el taxista logró salvarse del ataque armado; el 17 de abril en el chofer quedó dentro de su unidad #0978 en la Sm 107, muerto; para el 4 de mayo, otro sujeto fue atacado, juntamente con su familia cuando estaban cerca del poblado La Esperanza. El agraviado logró escapar.

24 horas después, en la Sm 237 sicarios atacaron a la unidad 7439, donde su piloto logró escapar entre locales de pescaderías de la zona; el 10 de mayo en la supermanzana 201, cerca de la avenida Ciénega en la manzana 88, allí rafaguearon la unidad 4564, dicho coche presentó más de ocho impactos de bala, además dejaron un narcomensaje.

En el mismo mes antes citado, pero el 12, 26 y 27, tres taxistas más fueron acribillados, en la carretera Cancún - Leona Vicario; en el puente del Moon Palace y en la Sm 220, en este tercer hecho, la esposa del occiso iba como copiloto, resultó lesionada. En junio solo hubo una agresión y fue en la entre las avenidas Chac Mool y Leona Vicario, donde el ruletero logró escapar, al grado de abandonar su vehículo y huir a pie.

Las investigaciones continúan

Cacería de taxistas en Cancún; 15 ataques en lo que va del 2021

Hablando del presente mes, dos ataques armados ya se contabilizaron, en la Sm 254 en el fraccionamiento La Joya, el 8 de julio, donde Carlos “N” resultó con lesiones en la pierna, mientras que el último hecho registrado hasta el momento, fue en la Sm 27, el pasado sábado 10, allí el conductor murió en el interior de su domicilio.

Parece que los ataques van a continuar, pues este domingo, apareció una narcomanta dirigida a todos aquellos taxistas que trabajan en la Zona Hotelera, la manta fue localizada pasadas las 10:19 hrs, en la Sm 40, mz 1, Av. Andrés Quintana Roo, el cual fue retirado por la Policía Quintana Roo.

Hasta el momento, las autoridades continúan con las investigaciones y aunque no se sabe el motivo real de estas ejecuciones y atentados, se dice que es por la pelea de plaza.

Lee más notas en La Verdad Noticias.