Quintana Roo

Cierran filas en lucha contra el sargazo en la Riviera Maya

Cierran filas en lucha contra el sargazo en la Riviera Maya

Iniciativa Privada, ONG´s, ambientalistas y los tres niveles de gobierno acuerdan seis puntos para el combate a la macro alga 

Por Jorge Domínguez

22/07/2021 07:41

Empresarios y organizaciones ciudadanas de la Riviera Maya junto con los tres niveles de gobierno proponen estrategias conjuntas para atender y resolver el problema del sargazo, entre las que destacan apoyo a la labor de la Secretaría de Marina, incentivos fiscales entre otras estrategias conjuntas.

Tras varias horas de trabajo, los integrantes del Consejo para el Manejo Integral y Sustentable del Sargazo, establecieron seis puntos de trabajo con los que buscan apoyar las labores del personal de la Secretaria de Marina (Semar) para combatir el sargazo en las playas.

Integrantes del Consejo para el Manejo Integral y Sustentable del Sargazo cierran filas para combatir la invasión del alga en las costas de Cancún y la Riviera Maya

El primero de ellos es gestionar con las autoridades competentes, la construcción de un muelle que permita atraquen las embarcaciones sargaceras para descargar el alga; en segundo lugar, construir una rampa ubicada en la bocacalle de la Calle 16 y/o entre Calle Gaviota y Calle Gavilanes para movilizar las embarcaciones hacia el mar.

Como tercer punto se establece, que los municipios ejerzan recursos del Derecho de Saneamiento Ambiental y, los canalicen para el combate y tratamiento del sargazo; de no haber dinero, buscar un presupuesto extraordinario para obtener tal fin.

Iniciativa Privada, ONG´s ambientalistas y los tres niveles de gobierno firmaron un acuerdo para luchar juntos en el combate al sargazo

En el cuarto acuerdo, se señala que la Semar deberá proporcionar las características de sus embarcaciones y, las que deberá reunir el muelle que servirá para sus necesidades operativas. El Colegio de Ingenieros de Solidaridad, como parte del Consejo, aportará los proyectos técnicos.

En el quinto acuerdo, se solicitará la aprobación de estímulos fiscales para inversiones enfocadas a reducir o eliminar el sargazo y sus efectos negativos; y finalmente en el acuerdo seis, se solicitará a los gobiernos municipales entrantes, proporcionen los recursos para realizar una prueba piloto e instalar una segunda barrera antisargazo.

Durante los citados trabajos, participaron además de representantes de la iniciativa privada, ambientalistas y autoridades de los tres niveles de gobierno: quienes firmaron el acuerdo al que se llegó y se comprometieron a dar respuesta lo antes posible al convenio.

Desde el inicio del arribo del sargazo a las costas del Estado, La Verdad Noticias ha dado seguimiento al fenómeno, que en las últimas semanas ha afectado a decenas de arenales en Cancún y la Riviera Maya, daño que se espera se amplíe hasta agosto próximo.

En la reunión del Consejo para el Manejo Integral y Sustentable del Sargazo participaron, Lenin Amaro Betancourt, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya (CCERM); Tony Chaves, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM); Julián Carta, presidente del Colegio de Ingenieros.

Así mismo acudieron los empresarios, Otto Von Bertrab; Pablo Alcocer; Araceli Sandoval, Jesús San José Almanza y, la representante de la ONG ambientalista Moce Yax Cuxtal, Patricia Martínez.

Por las autoridades gubernamentales estuvieron  Pedro Pérez, de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) Solidaridad; Mariana García, por el gobierno del Estado; y el Contralmirante Alejandro López Zenteno de la Semar.

Síguenos en Google News, Facebook e Instagram

Recibe las noticias por E-mail

Debes ingresar un E-mail. Debes ingresar un E-mail válido.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones