Secciones
Critica Observatorio Legislativo nula productuvidad de la XVI Legislatura
Quintana Roo

Critica Observatorio Legislativo nula productuvidad de la XVI Legislatura

De 690 iniciativas presnetadas en la actual legislatura, solo lograron avanzar 255 decretos que representan el 37 por ciento de productividad en tres años

por JorgeDomínguez

Critica Observatorio Legislativo nula productuvidad de la XVI Legislatura

Critica Observatorio Legislativo nula productuvidad de la XVI Legislatura

El Observatorio Legislativo de Quintana Roo, criticó la baja productividad de los integrantes de la XVI Legislatura, que de un total de 690 iniciativas, sólo hicieron avanzar 255 decretos lo que representa el 37 por ciento de productividad en su labor legislativa, lo que además deja un grave rezago para la próxima legislatura.

El organismo conformado por integrantes de la sociedad civil, evaluó una de las funciones básicas del Poder Legislativo en el estado, que es la de la generación de leyes; ámbito en el que los legisladores locales de todos los partido políticos fueron reprobados y, algunos de ellos incluso exhibidos por su baja productividad.

Critica Observatorio Legislativo nula productuvidad de la XVI Legislatura
En el analisis del Observatorio Legislativo el trabajo de la XVI Legislatura fue de sólo 37 por ciento de productividad, lo que constrasta con lo hecho por la anterior legislatura.

Pero la lista exhibe además a los legisladores que más faltaron a sus labores, entre ellos destacan del Movimiento Ciudadano (MC), José Luis “Chanito” Toledo Miranda; del Partido Verde; Tyara Schleske de Ariño, José de la Peña Ruíz de Chávez, Gustavo Miranda García; de Morena, María Fernanda Trejo Quijano y José Luis Guillén López y del PRD Ana Pamplona Ramírez.

En el análisis del trabajo legislativo, se indica,podemos observar que en los tres años de esta XVI Legislatura se presentaron 690 iniciativas y han sido emitidos 255 decretos, esto es un 37% de lo presentado. Algunos de estos decretos corresponden a iniciativas de la anterior legislatura”.

Critica Observatorio Legislativo nula productuvidad de la XVI Legislatura
Además del trabajo de los legisladores, se dieron a concer los nombres de los diputados que más faltan a su labor entre ellos del MC, Verde. Morena y el PRD

E indican que quedan aún 435 iniciativas pendientes por dictaminar en las pocas semanas que le queda de vida a la presente Legislatura y establecen que “al final de la XV Legislatura el número de iniciativas que se presentaron fueron 540 y el número de decretos de 360, esto es un 67% de atención o de productividad efectiva en este rubro, contra el 37% de la actual”.

Adicionalmente se establece que del total de decretos logrados -255-, en la presente Legislatura, 158, es decir, el 62 por ciento, corresponden a iniciativas que necesariamente o por obligación debieron de atenderse y aprobarse, “corresponden a temas fiscales tales como Leyes de Ingresos de los Municipios y del Estado.

Otras fueron aprobaciones de Reformas a la Constitución Federal enviadas por el Congreso de la Unión, aprobación de Concesiones, aprobación de nombramientos y aprobación de eventos para el calendario cívico; el Observatorio apunta que, dentro de los trabajos de la legislatura figuran 12 nuevas Leyes, que tienen su origen en tres iniciativas enviadas por el Ejecutivo sobre temas fiscales y laborales.

Además de una iniciativa ciudadana presentada ante la XV Legislatura y que se dictaminó por parte de la XVI Legislatura y que crea la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado de Quintana Roo, situación que se habían dejado pendiente por los legisladores del estado, ya que la Ley Federal se aprobó desde el 2014.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios