Secciones
Dará oportunidad el INE de votar a quienes están en prisión  preventiva
Quintana Roo

Dará oportunidad el INE de votar a quienes están en prisión preventiva

A partir del 2024 en la elección presidencial, confirma la consejera del órgano nacional elctoral Dania Paola Ravel Cuevas durante la conferencia que ofreció al público y al personal del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo).

por JorgeDomínguez

Dará oportunidad el INE de votar a quienes están en prisión  preventiva

Dará oportunidad el INE de votar a quienes están en prisión preventiva

El Instituto Nacional Electoral (INE), pondrá en marcha a partir de las elecciones del 2024 el derecho al voto para las personas que se encuentren sujetas a prisión preventiva, explicó este día la consejera del INE,  Dania Paola Ravel Cuevas durante la conferencia que ofreció al público y al personal del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo).

La funcionaria federal destacó que, desde el 2021, se hicieron las pruebas “piloto” sobre este método de elecciones, que podrá permitir que las personas que aún no reciben sentencia condenatoria y tengan a salvo sus derechos político-electorales, puedan sufragar por el partido político o el candidato que ellos decidan.

Dará oportunidad el INE de votar a quienes están en prisión  preventiva
La consejera del INE, Dania Paola Ravel Cuevas explicó que por instrucciones de la Sala Superior del TEPJF, desde 2021 se llevaron al cabo pruebas para que las personas en prision preventiva puedan ejercer el derecho al voto en el proceso federal del 2024.

La conferenciante, explico durante el desarrollo del tema, “Derecho al Voto activo de las personas en prisión preventiva”, que el asunto data de muchos años atrás, cuando un grupo de indígenas de la etnia tzotzil demandó derecho a sufragar, toda vez que estaban en la cárcel desde hacía casi 10 años sin recibir sentencia alguna.  

“Es por ello que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), nos ordenó revisar el tema en el que se desvincula a las personas de ese derecho a votar, por lo que nos dimos a la tarea de investigar la realidad del país y como permitir que se ejerciera el derecho al voto”.

Dará oportunidad el INE de votar a quienes están en prisión  preventiva
Tras un analisis de la situación, en 2021 se llevaron al cabo pruebas piloto en cinco circunscrpicones del país en los que se incluyó a mujeres y grupos indigenas para dar equidad al proceso que se hará desde las prisiones.

Destacó que la orden de la sala superior, establecía que a más tardar en 2024, se debía implementar el programa respectivo que permitiera a quienes están en prisión preventiva implementar una regulación que de momento no está en vigencia en Quintana Roo, pero de la que en 2021 ya se hizo una prueba de la misma.

Para ello detalló se pidieron espacios en cinco Centros Federales de Reinserción Social (Ceferesos), de las cinco circunscripciones del país en los que se incluyó a mujeres e indígenas, para adaptar el proceso electoral a las condiciones de género y diversidad étnica que prevalecen en la mayor parte del país.

Una vez hecho lo anterior, las autoridades electorales del país, consideran están listas ya para implementar el programa al sistema electoral nacional y, permitir que quienes están en prisión preventiva puedan depositar sus sufragios por el partido o el candidato que mejor les convenga a cada uno de ellos.

!Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios