Secciones
Declara el TEPJF vinculante retiro de  concesión a Aguakan en 3 municipios
Quintana Roo

Declara el TEPJF vinculante retiro de concesión a Aguakan en 3 municipios

Protestan en PLaya del Carmen vecinos de varias colonias, quienes emandan que la concesionaria tambien sea retirada del municipio Solidaridad por ecocida y los altos cobros que hacen del servicio a los usuarios.

por JorgeDomínguez

Declara el TEPJF vinculante retiro de  concesión a Aguakan en 3 municipios

Declara el TEPJF vinculante retiro de concesión a Aguakan en 3 municipios

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), confirmó que la consulta ciudadana realizada en Quintana Roo en contra de la empresa concesionaria del servicio de agua potable y alcantarillado, Aguakán, es vinculante en al menos tres municipios; excepto en Solidaridad donde los porcentajes fueron insuficientes.  

En Playa del Carmen, integrantes de la asociación civil, Vecinos Unidos AC, encabezados por el regidor, Marciano Toledo Sánchez y Marcos Antonio López Díaz, hicieron un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador, para ser tomados en cuenta en la decisión de revertir la concesión a Aguakán en el municipio Solidaridad.

Declara el TEPJF vinculante retiro de  concesión a Aguakan en 3 municipios
Vecinos de PLaya de Carmen demandaron l ayuda del presidente Lopez Obrador para el retiro de la concesión a Aguakán en Solidaridad ya que además de ecocida el agua que surte la llevan en pipas.

Antes ya, la sala superior del TEPJF había confirmado que la consulta popular para retirar la concesión de Aguakán en el municipio de Solidaridad, Quintana Roo, no fue vinculante ya que solo el 28 por ciento de los ciudadanos acudieron a depositar sus sufragios para concretar esta medida, lo cual resulta insuficiente.

De esta forma, las máximas autoridades electorales del país -el TEPJF-, dieron por concluido el proceso electoral 2021- 2022, en el que el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), a través de un comunicado confirmaría que sus resoluciones en sentencias,  habían sido avaladas y quedaban en firme ya.

Declara el TEPJF vinculante retiro de  concesión a Aguakan en 3 municipios
Los habitantes de Playa del Carmen demandaron se frene el ecocidio cometido por Aguakán ya que vierten las aguas negras que retiran de las cañerias en los cenotes urbanos de la ciudad

De hecho, el TEPJF, señaló que en los municipios Benito Juárez, Isla Mujeres y Puerto Morelos la consulta popular alcanzó los porcentajes establecidos por la ley, no así en Solidaridad donde el porcentaje de participación ciudadana impide que la medida de revertir la concesión sea vinculante.

Fuera Aguakan!!!

Tras darse a conocer la sentencia del TEPJF, Toledo Sánchez y López Díaz arremetieron este día en contra de la empresa Aguakán y, demandaron al presidente del país, López Obrador su intervención para que se haga valer su pronunciamiento, en el sentido de que la sociedad ya decidió la salida de la empresa privada que tiene la concesión del agua potable.

Apostados en la entrada principal de Playa del Carmen, Toledo Sánchez y López Díaz, recordaron que desde el pasado 4 de julio los magistrados del Teqroo confirmaron los resultados de la consulta popular y desecharon los juicios de nulidad que habían sido presentados por ellos, bajo el argumento de que los resultados eran menos al 35 por ciento de participación ciudadana.

Toledo Sánchez, sostuvo que no quitará el dedo del renglón y, reafirmó que la empresa Aguakán es ratera y ecocida por lo que debe de irse del municipio Solidaridad, al tiempo de acusar que la firma causa daño en los cenotes urbanos al verter aguas negras a los mismos, además de los altos costos que cobran por el agua.

Los vecinos de varias colonias de Playa del Carmen, se unieron al concejal y demandaron la salida inmediata de Aguakán del municipio, tras advertir que tomarán otras medidas como la suspensión del pago, ya que el agua que se les lleva a sus domicilios es en pipas y no en las tuberías de abasto que antes operaba la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA).  

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios