Secciones
Declaran vinculante consulta ciudadana contra Aguakan, en tres municipios
Quintana Roo

Declaran vinculante consulta ciudadana contra Aguakan, en tres municipios

El Consejo General del Ieqroo emitió la declaratoria de validez de la consulta en los municipios Benito Juárez, Puerto Morelos e Isla Mujeres donde se logró rebasar el 35 por ciento de participación ciudadana. en Solidaridad, apenas sse logró llegar al 28 por ciento. De inmediato se informará al Congreso del Estado y al gobernador, Carlos Joaquín.

por JorgeDomínguez

Declaran vinculante consulta ciudadana contra Aguakan, en tres municipios

Declaran vinculante consulta ciudadana contra Aguakan, en tres municipios

Integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), declararon vinculante el resultado de la Jornada de Consulta Popular en contra de la empresa Aguakán celebrado 5 de junio del presente año, en los Municipios Benito Juárez, Isla Mujeres y Puerto Morelos; con excepción de Solidaridad dpnde solo hubo 28.02 por ciento de participación ciudadana.

Los integrantes del Ieqroo, explicaron que conforme a la normativa aplicable, la participación ciudadana mínima debía ser del 35 por ciento, por lo que los resultados obtenidos en Solidaridad, resultan insuficientes para poder vincular ante las autoridades legislativas el resultado de la consulta ciudadana.

Declaran vinculante consulta ciudadana contra Aguakan, en tres municipios
El consejo general del Ieqroo, declaró validos y vinculantes los resultados de la consulta ciudadana contra Aguakan; ahora el Congreso del Estado y el Poder Ejecutivo deberán atender el resultado.

En la jornada electoral del 5 de junio pasado, en los municipios antes mencionados se sometió a consulta la pregunta ¿Está usted de acuerdo que, la empresa Aguakan continué (sic) prestando el servicio concesionado de agua potable, alcantarillado y saneamiento?; logrando resultados definitivos en Benito Juárez, Puerto Morelos e Isla Mujeres.

La consulta ciudadana en el municipio Benito Juárez fue declarada valida y definitivos los resultados conforme a los resultados en los que 69 mil 893 ciudadanos votaron a favor; 157 mil 759 en contra y, se declararon Nulos 6 mil 565 para un total de 234 mil 217 votos de un listado nominal en dicho municipio de 636 mil 677 ciudadanas y ciudadanos, obteniendo un porcentaje de participación de 36.79 por ciento.

En el municipio Isla Mujeres, los resultados fueron 3 mil 806 a favor; 5 mil 880 en contra; y un total de 575 se declararon nulos, para un total de 10 mil 261 votos de un listado nominal en dicho municipio de 22 mil 613 ciudadanas y ciudadanos, obteniendo un porcentaje de participación que representa un 44.96 por ciento.

Mientras tanto en Puerto Morelos se declaró válidos y definitivos los resultados de la Consulta Popular conforme a los 3 mil 647 votos a favor; 5 mil 947 en contra y, 572 nulificados, para un total de 10 mil166 votos de un listado nominal en dicho municipio de 22 mil 613 ciudadanas y ciudadanos, obteniendo un porcentaje de participación que representa un 44.96 por ciento.

En el caso de Solidaridad, los resultados fueron 11 mil 269 a favor51 mil 417 en contra, y mil 272 declarados nulos para un total de 64 mil 349 votos de un listado nominal de 229 mil 629 ciudadanas y ciudadanos, obteniendo un porcentaje de participación de 28.02 por ciento, por lo que se declaró no vinculante el resultado de la Consulta Popular en este municipio.

En el caso de los municipios vinculantes, se estableció que se notificará por oficio el presente acuerdo, por conducto de la Consejera Presidenta, a la Honorable XVI Legislatura del Congreso del Estado y, al Titular del Poder Ejecutivo de la entidad, Carlos Joaquín González para los efectos legales conducentes.

Bajo el apercibimiento de que, de conformidad con el artículo 95 de la Ley de Participación, el incumplimiento de los efectos del resultado de la Consulta Popular, que resulta vinculante, se considera una omisión que redunda en perjuicio del interés público fundamental y de su buen despacho, por lo que será sancionado en términos de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Quintana Roo quien incumpla.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios