Quintana Roo

Demanda Mayuli Martínez asignar recursos para combatir al sargazo

Demanda Mayuli Martínez asignar recursos para combatir al sargazo

La legisladora propone modificar la Ley Federal de Derechos a fin de distribuir recursos al combate a la macroalga, asignar a la promoción turística y fortalecer proyectos de Fonatur

Por Jorge Domínguez

21/10/2021 07:43

La senadora panista, Mayuli Martínez Simón insiste en modificar la Ley Federal de Derechos, con la finalidad de obtener y garantizar recursos económicos de manera permanente para que Quintana Roo pueda combatir el sargazo que arriba a las playas. 

La legisladora, presentó una vez más ante el Senado el decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la ley antes mencionada a fin de atender el fenómeno de arribazón del sargazo en las costas y playas del Estado. 

La Senadora del PAN, Mayuli Martínez propone modificar la Ley Federal de Derechos a fin de que se garanticen recursos para el combate al sargazo en las playas de Quintana Roo

La propuesta incluye, destinar recursos que se recaben por Derechos de No Residentes (DNR) a través del Instituto Nacional de Migración (INM), para mejorar los servicios que en materia migratoria proporciona con este gravamen.

De la cifra recaudada propone que, el 20 por ciento se utilice para temas migratorios; un 15 por ciento para la operación de la estrategia de atención contra el Sargazo; el 10 por ciento para el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para los estudios, proyectos y la inversión en infraestructura y un 55 por ciento para la promoción turística del país y de las entidades federativas.

Martínez Simón señaló que se pretende destinar de igual manera un 25 por ciento de la recaudación de cobros de zona federal marítimo terrestre (zofemat), para destinarlo exclusivamente a atender el fenómeno de recale del sargazo y mitigar sus afectaciones.

La Verdad Noticias ha documentado las quejas de empresarios, prestadores de servicios turísticos y hoteleros, quienes aseguran que no hay un plan de contingencia para enfrentar el sargazo en 2022, por lo que urgieron a buscar recursos para enfrentar este fenómeno y evitar pérdidas económicas millonarias.

>

La representante del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República, asegura que el sargazo representa una amenaza seria para la competitividad del sector turístico del Caribe Mexicano, por lo que urgió a atender la crisis generada por la macroalga en los últimos años. 

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticiad de hoy!

Recibe las noticias por E-mail

Debes ingresar un E-mail. Debes ingresar un E-mail válido.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones