Quintana Roo

Desecha Teqroo por infundados procedimientos sancionadores

Desecha Teqroo por infundados procedimientos sancionadores

El pleno del órgano de justicia electoral en el Estado consideró que no se aportaron elementos para acreditar modo, tiempo y lugar de los supuestos hechos irregulares.

Por Jorge Domínguez

22/09/2021 06:44

El Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) declaró parcialmente fundada una queja del Partido del Trabajo (PT), por denegación de la justicia, tras considerar que el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) ha prolongado los tiempos de atención a las quejas de este organismo político.

En sesión no presencial, el pleno del Teqroo atendió seis medios de impugnación, entre ellos el recurso de apelación con número RAP/033/2021, así como cinco Procedimientos Especiales Sancionadores (PES), los cuales fueron declarados inexistentes.

Magistrados del Teqroo desecharon procedimientos especiales sancionadores en virtud de que losquejosos no oogrraon acreditar los agravios denunciados

En el caso del recurso de apelación RAP/033/2021, que fue presentado por el PT en contra del consejo general del Ieqroo por denegación de justicia, por unanimidad de votos se declaró parcialmente fundado, pues pese a la dilación de los asuntos, el atraso no es atribuible al órgano electoral.

Y es que aun cuando la autoridad instructora – el Ieqroo-, no ha sido omisa en atender los asuntos denunciados, sí se ha prolongado en el tiempo de atención, lo cual impide que este autoridad pueda resolver tales asuntos; no obstante se atribuyó el atraso a factores ajenos al órgano electoral.

Por otra parte, el pleno del Teqroo por unanimidad de votos determinó declarar inexistentes los cinco procedimientos especiales sancionadores atendidos, debido a que el caudal probatorio aportado no permitió acreditar los elementos de modo, tiempo y lugar de los supuestos hechos irregulares.

La Verdad Noticias ha dado seguimiento a las sesiones del Teqroo en los que se analizan y desahogan las quejas de actores políticos respecto al proceso electoral por concluir, en el que, en la mayoría de los últimos casos no se ha logrado acreditar agravio alguno.   

El expediente PES/103/2021 presentado por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en contra de Fuerza por México e Isac Janix Alanís, por supuestas conductas violatorias a la normatividad electoral fue declarado inexistente.

En tanto que el expediente PES/104/2021, que presentara el Partido del Trabajo (PT) en contra del partido local Movimiento Auténtico Social (MAS) y Laura Esther Beristaín Navarrete se desechó de igual forma; al igual que el expediente PES/105/2021, que interpuso el  Partido de la Revolución Democrática (PRD) en contra de Mara Lezama y la coalición “Juntos Haremos Historia en Quintana Roo”, por presunta violación a las normas de propaganda político electoral.

De igual manera, el expediente PES/106/2021, que presentara el  Partido de la Revolución Democrática (PRD) en contra de Rodrigo Alcazar Urrutia, Mara Lezama  y la coalición “Juntos Haremos Historia en Quintana Roo”, por la presunta comisión de conductas que violan lo establecido en los párrafos séptimo y octavo del artículo 134 de la Constitución Federal se declsró inexistente.

Finalmente el expediente PES/107/2021, que interpuso Laura Esther Beristaín Navarrete, el PT y el MAS por la presunta difusión de propaganda negativa calumniosa con fines políticos electorales de igual forma fue declarado inexistente.

 Síguenos en Google News, Facebook e Instagram

Recibe las noticias por E-mail

Debes ingresar un E-mail. Debes ingresar un E-mail válido.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones