Secciones
Desechan delito de “halconeo” en materia de seguridad Quintana Roo
Quintana Roo

Desechan delito de “halconeo” en materia de seguridad Quintana Roo

Hay violación al derecho a la libertad de expresión: SCJN

por MarioZermeño

Desechan delito de “halconeo” en materia de seguridad Quintana Roo

Desechan delito de “halconeo” en materia de seguridad Quintana Roo

Declara el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inconstitucional la ley contra el "halconeo" en el estado de Quintana Roo, ministros consideran que atenta contra el derecho a la información, libertad de expresión y principio de taxatividad.

La SCJN dio invalidez al artículo 204-BIS del Código Penal para el Estado de Quintana Roo, publicado el 13 de septiembre de 2019.

Desechan delito de “halconeo” en materia de seguridad Quintana Roo
Ministros por unanimidad dieron invalidez con siete votos concurrentes al artículo 204-BIS del Código Penal.

El artículo sancionaba a la persona que a través de una conducta dolosa proporcionara o comunicara a terceros información de cualquier tipo, que impidiera y obstaculizara la adecuada ejecución de las funciones policiales y laborales operativas de detención, investigación, prevención y reacción de las instituciones de Seguridad Pública del Estado, Federales, Nacionales o Fuerzas Armadas.

De acuerdo con el artículo constitucional, se tomó el concepto de “halconeo”, el cual consiste en los actos o conductas que tienden a obtener información de las instituciones de seguridad pública, de persecución y sanción de delitos, así como las encargadas de la ejecución de penas.

Las acciones son desde las labores de policía hasta los centros de reclusión, sobre sus actividades o desempeño en general.

Fue a través de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que se presentó la impugnación inmediatamente a la entrada en vigor en septiembre de 2019.

Este artículo, también aprobado por el Congreso del Estado de Quintana Roo; la SCJN encontró un problema de competencia para su aplicación por las atribuciones que otorgaba a las autoridades estatales sobre cuestiones federales.

Además de la inconsistencias, el pleno de la Corte invalidó el resto del precepto, pues existe la vulneración a la libertad de expresión y el ejercicio periodístico debido a que imponía una pena de hasta seis años de prisión para las personas que revelaran información de cualquier tipo que obstaculizara las labores policiales o de las fuerzas armadas.

Los nueve ministros presentes por unanimidad dieron invalidez, con siete votos concurrentes, teniendo en cuenta que dicho artículo determina los efectos retroactivos a partir del 14 de septiembre de 2019, un día después de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo, por lo que las personas que pudieran haber sido acusadas por dicho delito, deberán ser absueltas.

Código Penal Quintana Roo; Artículo 204 BIS.

Desechan delito de “halconeo” en materia de seguridad Quintana Roo
Imagen Article19

Al que obtenga información privilegiada de las Instituciones de Seguridad Pública o de las Fuerzas Armadas y la utilice para avisar a terceros, para evitar que éstos sean detenidos o para que puedan concretar una actividad delictiva, se le impondrá una sanción de dos a seis años de prisión y de cien a mil días multa.

Cuando la conducta se lleve a cabo utilizando a personas menores de edad, personas que no tengan la capacidad de comprender la conducta o a personas discapacitadas la pena se aumentará hasta en una mitad de la señalada en el primer párrafo. Así mismo se aumentará la pena hasta en una mitad cuando la conducta se lleve a cabo por servidores públicos que pertenezcan o han pertenecido a alguna Institución de Seguridad Pública, a las Fuerzas Armadas o se trate de personas que han pertenecido o pertenezcan a personas morales que brinden Servicios de Seguridad Privada.

Cuando la conducta se lleve a cabo utilizando equipo o vehículos oficiales, o vehículos de servicio de transporte público o mercantil, o que por sus características sean similares a esos en apariencia, la pena se aumentará hasta en una mitad de la señalada en el primer párrafo.

Para efectos de este artículo, se entenderá por Instituciones de Seguridad Pública, las previstas en el Artículo 5 fracción XVI de la Ley de Seguridad Pública del Estado de Quintana Roo.

Asimismo, se entenderá por información privilegiada aquella relacionada con las actividades provenientes de operativos, investigación y persecución de los delitos y sus autores, que en términos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Quintana Roo, es considerada como reservada o confidencial.

Infórmate en La Verdad Noticias

¡Síguenos en:   Google News   Facebook  Instagram y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios