Quintana Roo

En 5 años se invirtieron más de mil 300 mdp en actividades agrícolas y ganaderas

En 5 años se invirtieron más de mil 300 mdp en actividades agrícolas y ganaderas

Quintana Roo realizó inversión para el sector productor a través de la SEDARPE

Por Mario Zermeño

19/10/2021 09:57

A pesar de que durante años las actividades en el campo siempre han sido relegadas, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPE), Luis Torres Llanes, asegura que en la administración de Carlos Joaquín González, es totalmente lo contrario. 

Informó que para las actividades del sector productor, la inversión es de más de mil millones de pesos en el campo quintanarroense en los cinco años de gobierno de la actual administración estatal, agregó Luis Torres. 

Detalló que son más de 356 mil millones de pesos que ha invertido SEDARPE, en actividades de agricultura, pesca y ganadería a lo largo de la entidad a través de los distintos programas de la dependencia. 

El funcionario estatal explicó que en lo que se refiere a Ganadería, el estado de Quintana Roo se encuentra libre de Tuberculosis desde 2019 a la fecha y se está por recurrir la declaratoria de libre de Brucelosis por lo que la calidad pecuaria en la entidad es alta, lo que refleja la oportunidad de exportación de ganado tanto al interior del país, como hacia otros destinos internacionales. 

Recursos aportados para la pesca y ganadería por SEDARPE

Más de 356 mil mdp destinados a la agrícultura de estas entidades

Para el caso de infraestructura hidroagrícola, refirió que se han invertido más de 326 millones de pesos, en la que se ha tenido la participación de la federación, el Estado y de los productores; concretando 183 obras en diversas comunidades rurales de la entidad.

En otro contexto, el secretario de la SEDARPE, Luis Torres Llanes refirió que desconoce el estatus y avance de las investigaciones, del desfalco de aproximadamente poco más de 5 mil millones de pesos de la extinta Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural, de la pasada administración. 

Justificó que la dependencia en estos momentos, únicamente ha colaborado y cumplido con todo lo que les han pedido las autoridades, a fin de resolver el desfalco administrativo. 

Dijo también que se mantuvo el programa Peso por Peso en apoyo a los productores del campo, en Bacalar, Cozumel, Isla Mujeres, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Othón P. Blanco, Puerto Morelos y Tulum, beneficiando las áreas de agricultura, ganadería, pesca y acuacultura. De este programa se tuvo una inversión de 1 millón 872 mil pesos beneficiando a 195 productores en el último año.

Añadió que se han invertido 53 millones 845 mil pesos, tanto de recursos federales y estatales, como parte del programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria.

Infórmate en La Verdad Noticias

¡Síguenos en:   Google News   Facebook  Instagram y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Lee también

Temas