Secciones
Hay que buscar ‘cómo sí’ avanzar con el Tren Maya: empresarios
Quintana Roo

Hay que buscar ‘cómo sí’ avanzar con el Tren Maya: empresarios

Refrendaron su respaldo a la obra y pidieron que el gobierno mantenga abierta la conversación para aclarar dudas y continuar en tiempo y forma.
 

por La Verdad

Hay que buscar ‘cómo sí’ avanzar con el Tren Maya: empresarios

Hay que buscar ‘cómo sí’ avanzar con el Tren Maya: empresarios

Empresarios de Quintana Roo coincidieron en que la construcción del Tren Maya debe continuar, pero al mismo tiempo debe garantizar el menor impacto al medio ambiente.Lenin Amaro Betancourt, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya, dijo que se debe buscar el “cómo sí” avanzar con esta obra federal y que la infraestructura no afecte los cenotes.

“Nosotros a lo que le apostamos es a cómo sí se lleve a cabo la construcción del Tren Maya en todos sus tramos, del uno al siete, conforme a la ley, con sus Manifestaciones de Impacto Ambiental, con el menor impacto medioambiental en la zona y, en el caso nuestro que tiene que ver con el tramo 5, con el mayor cuidado posible, puesto que sabemos que estamos en una zona kárstica”, comentó.

La combinación de abundante agua y roca caliza le ha dado la característica kárstica al terreno sobre el cual se proyectó el Tren Maya, así que además de ser una zona porosa contiene cenotes, grutas y ríos subterráneos, lo que ha generado preocupación, principalmente de ambientalistas.



Liderazgo internacional

El impacto del Tren Maya en el desarrollo económico fortalecerá el liderazgo internacional
El impacto del Tren Maya en el desarrollo económico fortalecerá el liderazgo internacional



El martes, la Secretaría del Medio Ambiente encabezó una reunión informativa en Tulum a la que asistieron más de 300 personas, entre expertos, ambientalistas y pobladores, y se acordaron medidas de mitigación de daños ambientales, como reubicación y rescate de fauna y flora silvestre, reforestación y conservación de suelos.

“Planteaban allí que se va a pilotear en la zona, pero con la meta de que donde se pilotee no haya cenotes ni nada por el estilo; entonces, va a ser clave la estructura que va a haber entre pilote y pilote, que no esté en donde haya cenotes”, agregó el empresario.

Amaro reconoció que el impacto del Tren Maya en el desarrollo económico fortalecerá el liderazgo internacional de la región, aunque para eso hay que eliminar riesgos.

“Que se tomen en cuenta todas las medidas que sean necesarias para mitigar y compensar cualquier impacto ambiental y que se eliminen los riesgos para que podamos mantener este multidestino líder a nivel México, el Caribe y Centroamérica”, dijo.



Un proyecto con claridad

La reunión informativa del martes en Tulum permitió darle claridad al proyecto
La reunión informativa del martes en Tulum permitió darle claridad al proyecto

Iván Ferrat Mancera, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, opinó que la reunión informativa del martes en Tulum permitió darle claridad al proyecto y despejar dudas.

“La consulta pública que se ofreció sobre el tramo 5 del Tren Maya fue positiva para poder socializar mejor todo el proyecto, para que el conocimiento detallado de las personas sea más claro sobre cómo se está ejecutando, que tiene los permisos para hacerse, los nuevos trazos, el detalle de estaciones, impacto y mitigación ambiental”, dijo.

Ferrat consideró que el gobierno debe seguir informando para que el Tren Maya “se haga en tiempo y forma”.


Cambio de color en Bacalar no es por Tren Maya: AMLO

La consulta pública que se ofreció sobre el tramo 5 del Tren Maya fue positiva
La consulta pública que se ofreció sobre el tramo 5 del Tren Maya fue positiva

La laguna de Bacalar modificó sus colores debido a factores distintos a la construcción del Tren Maya, aclaró ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Versiones atribuidas por el gobierno a la senadora panista Kenia López señalaban que la laguna perdió sus colores característicos por el impacto que ha generado la obra en el ecosistema. López Obrador, sin embargo, aclaró que ahí la construcción no ha iniciado, pues apenas se empezó a abrir la brecha.

“Esto es Bacalar, esta es la laguna de Bacalar. ¿Dónde se está trabajando? Apenas abriendo la brecha aquí, de aquí, brecha de Escárcega, o sea, Palenque, este es el tramo que se está trabajando, el 1, pero en esta parte, llegando a Escárcega, apenas es el terraplén del Tren Maya”, dijo, mostrando un mapa de la región.

El gobierno atribuyó el cambio de color a la expansión de la agricultura intensiva en la península de Yucatán, al uso de agroquímicos como el glifosato, al mal manejo de las aguas negras y a la deforestación de la selva.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy.

Temas

Comentarios