Quintana Roo

Ignoran semáforo naranja y se aglomeran en zonas comerciales de Cancún

Ignoran semáforo naranja y se aglomeran en zonas comerciales de CancúnIván Cadena

El retorno a semáforo naranja en Quintana Roo no frenó la movilidad de personas durante el primer día de aplicación

Por Ivan Cadena

03/05/2021 06:44

El regreso a semáforo epidemiológico naranja no modificó para nada las medidas de seguridad sanitaria en centros comerciales, gimnasios y otras dependencias donde decenas de personas se dieron cita este lunes para realizar sus rutina de vida de manera habitual.

En los supermercados, por ejemplo, el aforo de personas era superior al permitido y, a veces, se dejaba de tomar la temperatura a los asistentes, quienes tampoco seguían el protocolo de aplicarse gel antibacterial en las manos.

Ignoran medidas sanitarias en semáforo naranja

Una situación similar se vivió en Plaza Américas, donde todos los accesos estaban abiertos y la afluencia de personas tampoco estaba siendo regulada, ni había personal dentro del establecimiento para recordarles a las personas cómo usar el cubrebocas correctamente.

Si bien este lunes 03 de mayo las autoridades sanitarias solo diagnosticaron 24 nuevos contagios y tres muertes a causa de la enfermedad, han insistido a la población a continuar con las medidas sanitarias para evitar un colapso en los hospitales.

¿Cómo operan en semáforo naranja?

En semáforo naranja las actividades esenciales operan con la capacidad normal, es decir, seguridad pública, procuración e impartición de justicia, actividades legislativas, hospitales y servicios médicos, comercios al por menor de alimentos (mercado de alimentos, supermercados, tiendas de conveniencia, abarrotes, tortillerías y similares).

Además, bancos e instituciones financieras, pesca y agricultura, construcción, almacenamiento, lavanderías, minería y purificadoras de agua.

Mientras que los hoteles, restaurantes, sitios históricos, parques temáticos, campos de golf y servicios turísticos, congresos y convenciones, exposiciones y ferias al aire libre pueden operar a un 50 por ciento de ocupación. En espacios cerrados abren al 30 por ciento.

También deben funcionar al 50 por ciento los servicios contables, administrativos y profesionales, gimnasios y clubes deportivos en zonas al aire libre. Pero en espacios cerrados abren al 25 por ciento.

La apertura al 30 por ciento se aplica en playas y parques públicos, cines y teatros, centros comerciales, tiendas departamentales, casinos, peluquerías y salones de belleza, servicios religiosos, inmobiliarias y manufactura, venta de enseres y computadoras.

No abren escuelas, bares, centros nocturnos, discotecas, centros de espectáculos, cantinas, entre otros.

Te puede interesar: Hospitales de Quintana Roo saturados otra vez por enfermos COVID-19

La capacidad máxima para transporte (asientos), transporte público al 50 por ciento, taxis tres personas incluyendo al conductor, vehículos privados 4 y motocicletas una persona.