Secciones
Incompetente Teqroo para atender asunto contra Claudia Sheinbaum
Quintana Roo

Incompetente Teqroo para atender asunto contra Claudia Sheinbaum

Los magistrados del máximo órgano de jutsicia electoral señalan que de acuerdo a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ha dejado en claro que el Instituto Nacional Electoral (INE), es quien debe conocer de estos casos.

por JorgeDomínguez

Incompetente Teqroo para atender asunto contra Claudia Sheinbaum

Incompetente Teqroo para atender asunto contra Claudia Sheinbaum

El Pleno del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), turnó al Instituto Nacional Electoral (INE) el Procedimiento Especial Sancionador con número, 061/2022 presentado por el PAN en contra de Estefanía Mercado Asencio, por la asistencia indebida de servidoras públicas a un evento donde participó Claudia Sheinbaum Pardo, en su calidad de Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

En sesión no presencial, el Teqroo, se declaró incompetente para atender este asunto, en virtud de que quienes forman parte del alegato en cuestión, son funcionarios del gobierno federal, de hecho se estableció que incluso el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), no puede intervenir en el asunto.

Incompetente Teqroo para atender asunto contra Claudia Sheinbaum
En sesión no presencial. el pleno del Teqroo se declaró incompetente para atender la queja presentada contra Estefania Mercado candidata a diputada local, porque la misma involucraba a la jefa de gobierno de la Ciudad de México

Al actualizar la causal de improcedencia relativa a la incompetencia para conocer de los hechos materia de la queja, se estableció que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ha dejado en claro que el Instituto Nacional Electoral (INE), es quien debe conocer de estos casos.  

Bajo esta determinación, se ha dejado en claro que finalmente el INE, es la autoridad competente para conocer y llevar a cabo la sustanciación del presente asunto, ya que los actos motivo de la denuncia refieren concretamente a servidores públicos del ámbito federal y no local.

El pasado 24 de abril, se dio a conocer que Claudia Sheinbaum Pardo, en su calidad de Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, acudiría a Quintana Roo, para apoyar la candidatura de Mara Lezama Espinosa como candidata a la gubernatura del estado; evento en el que coincidió con la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román.

Pese a ello y a las documentables que se presentaron ante el Teqroo para acreditar el Procedimiento Especial Sancionador, el órgano de justicia electoral, determinó no conocer del asunto, por estar fuera de su alcance el poder emitir una sentencia en contra de quienes estaban involucrados en el tema.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios