Quintana Roo

Invita el INE a la ‘Consulta Infantil y Juvenil 2021’ en Cancún

Invita el INE a la ‘Consulta Infantil y Juvenil 2021’ en Cancún

Es la novena consulta que se lleva a cabo en México. Los temas a tratar en este 2021 son, la pandemia, el cuidado del planeta y nuestros derechos.

Por Salas M

21/10/2021 03:10

En entrevista para La Verdad Noticias con Cristal Pérez, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del Distrito 03 en Benito Juárez, del Instituto Nacional Electoral, anunció la llegada de ‘Consulta Infantil y Juvenil 2021’, siendo esta la novena que llevará a cabo, en todo México, Cancún, Quintana Roo, también participará.

Detalló que las fechas serán del 16 al 22 de noviembre y podrán participar las niñas, niños y adolescentes desde los 3 a hasta los 17 años de edad, mismos que podrán contestar la consulta en las diferentes escuelas o bien en las oficinas del INE, del 3 al 5; del 8 al 12; del 23 al 26 y del 29 al 30 de noviembre.

Destacó que solo en el Distrito 03 esperan llegar a la meta de 60 escuelas, mismas que podrán ser parte de esta consulta y que los más pequeños de la casa vayan participen, sin embargo recalcó que no es un límite, es decir, si un plantel desea participar e inscribirse lo puede hacer, para ello tienen que acercarse a las oficinas del INE para realizar los trámites correspondientes.

Las diferentes modalidades por la pandemia

Invita el INE a la ‘Consulta Infantil y Juvenil 2021’ en Cancún

“Debido a la pandemia se han tenido que implementar diversas modalidades, para que los padres lleven a los chicos a contestar la consulta, la primera es una casilla virtual, ésta va a operar a través de una liga electrónica o URL, que le haremos llegar a la institución el día y la hora que ellos nos solicitan, de ese modo, las niñas, niños y adolescentes podrán participar de acuerdo al rango que pertenezcan desde su hogar o donde se encuentren”, dijo.

Mencionó también que la segunda es de manera física, es decir personal del INE acude con voluntarios a las instituciones educativas y en el centro de cómputo de la escuela, si así nos lo permite el plantel, allí se descargará la aplicación y de eso modo contestarán.

“Otra opción es que nosotros acudamos de manera presencial con los dispositivos móviles del INE que tengan la aplicación y así los chicos se les prestará los equipos para que contesten. En una cuarta opción es que nosotros llevemos las boletas de manera física, llevemos una urna y de esa manera puedan participar”, enfatizó.

Señaló que hay instituciones que van ciertos niños de manera presencial y otros están tomando clases desde casa, pero eso no es un impedimento, ya que el INE no tiene ningún problema con llevarles este ejercicio, ya se hace de manera virtual y de manera física.

“Habrá también casillas itinerantes, es decir, aquellas niñas, niños y adolescentes que estén en situación vulnerable, que estén en casas hogar, resguardo, que tengan algún tipo de discapacidad, entonces en INE va acudir con la urna, ya sea física o virtual”, subrayó.

Añadió que los temas a tratar son la pandemia, el cuidado del planeta y nuestros derechos, mismos que se seleccionaron a través de una encuesta, donde un cierto número de población contestó.

INE refrenda su compromiso

Invita el INE a la ‘Consulta Infantil y Juvenil 2021’ en Cancún

“Ha sido muy provechoso ver estos ejercicios de participación, pues buscan incentivar la educación cívica, además de llevar a una participación ciudadana, es decir, una formación de ciudadanos responsables, con este ejercicio el INE refrenda el compromiso para involucrar desde muy pequeños a las niñas, niños y adolescentes, en las acciones públicas”, concluyó.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Lee más notas en La Verdad Noticias.

Lee también