Quintana Roo

Llegan a Quintana Roo papeletas para la consulta popular

Llegan a Quintana Roo papeletas para la consulta popular

Son un millón 314 mil papeletas las que llegaron este lunes a Quintana Roo para su uso en la consulta popular para enjuiciar a ex presidentes de México.

Por Josue Guzman

19/07/2021 03:27

Este lunes llegaron a Quintana Roo un millón 314 mil papeletas para ser utilizadas en la “Consulta Popular para enjuiciar a ex presidentes de México”, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y que se realizará el próximo domingo 1 de agosto; el material será distribuido este mismo día a las cuatro Juntas Distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) de la entidad.

Alistan consulta popular en Quintana Roo

INE Quintana Roo recibe papeletas que se utilizarán para la consulta popular el próximo 1 de agosto.

Las papeletas llegaron en un camión proveniente de la Ciudad de México y su cifra corresponde a un corte anterior de la lista nominal, por lo que la Junta Ejecutiva podría solicitar un segundo envío de boletas complementarias.

Se prevé que mañana lleguen las listas nominales, para ser entregadas en las juntas distritales, así como las actas para ser llenadas en las casillas; el material electoral, como lo son las mamparas, será reciclado y ya está en cada distrito, detalló el INE.

Claudia Rodríguez Sánchez, vocal ejecutiva del INE en Quintana Roo, detalló que el 1 de agosto instalarán 796 mesas receptoras en las que se distribuirán el 1 millón 314 mil papeletas para igual número de electores que estarían participando en dicha consulta popular para emitir su voto respecto de la aprobación o negativa de enjuiciar a los últimos cinco ex presidentes de México, por haber cometido agravios a la nación en su actuar y toma de decisiones.

¿Cómo será la consulta popular en Quintana Roo?

Este lunes se distribuirán las papeletas en todo el estado de Quintana Roo.

De acuerdo con la información que ha revelado el INE, el próximo 1 de agosto, las 796 mesas funcionarán a partir de las ocho de la mañana hasta seis de la tarde, con un presidente, secretario, escrutador, además de tener dos suplentes generales.

En cada una se aplicarán medidas sanitarias, como la desinfección de los espacios, uso de caretas, gel antibacterial y exhorto a los votantes para que conserven la debida distancia.

Es importante destacar que, la consulta popular, para ver si se investiga la actuación de los anteriores gobernantes, requiere del 40% de la participación del electorado para ser vinculante. En Quintana Roo, equivale a más de medio millón de votantes.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado

Lee también

Recibe las noticias por E-mail

Debes ingresar un E-mail. Debes ingresar un E-mail válido.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones