Secciones
Mara Lezama va por más recursos generados por el turismo en Quintana Roo
Quintana Roo

Mara pedirá a AMLO reintegrar a Quintana Roo dinero de turismo

Los ingresos por esta actividad se van a las arcas federales y se reparten en otros estados, señala la gobernadora.

por Ángel Balán

Mara Lezama va por más recursos generados por el turismo en Quintana Roo

Mara Lezama va por más recursos generados por el turismo en Quintana Roo

La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, dijo que gestionará ante el gobierno federal que se reintegren al estado más recursos económicos provenientes del turismo para asegurar que exista igualdad en el desarrollo de los municipios, tal como lo planteó al asumir su mandato el domingo.

En el marco del Día Mundial del Turismo, la mandataria inauguró en Cancún el foro “Repensar el Turismo” y recordó que esta es la principal actividad de Quintana Roo y que no hay otro estado con las mismas cifras de visitantes y derrama económica en el país.

"En México la importancia que adquiere el turismo es trascendental. No debemos de perder de vista que las actividades turísticas aportan el 15.5 por ciento del PIB”, dijo.

“Recuerdo cuando iba a gestionar recursos para Benito Juárez, que de ese 15.5 por ciento, prácticamente el 50 por ciento lo genera el municipio de Benito Juárez, el municipio de Cancún, y por eso voy a tocar puertas y decirles ‘eso es lo que se genera y eso es lo que se va a la Federación’”, comentó.

Mara Lezama expuso que gran parte de la derrama turística se va a las arcas federales y de ahí se reparte a los estados; generando bienestar a muchas familias que quizá nunca han estado en Quintana Roo.

Dentro de este evento, más panelistas coincidieron con Mara Lezama en la urgencia de conseguir más recursos para el estado y señalaron que el dinero se distribuye en el país según la población, pero en las ciudades de Quintana Roo hay al menos 300 mil visitantes diariamente que usan los servicios y demandan atención.

"Ese dinero se va a generar prosperidad a otros lugares y necesitamos que también regrese dinero de la Federación a nuestras tierras quintanarroenses, por eso voy a decirles y recordarles una y otra vez la cantidad de dinero y el porcentaje que genera en el PIB las actividades turísticas aquí en nuestro bello estado", dijo Mara Lezama.

Líder en empleos

La gobernadora también recalcó que Quintana Roo es un generador de empleos, con un 8.8 del empleo en todo el país y, de acuerdo con datos del Inegi, la población ocupada en el sector turístico asciende a 4.5 millones de personas.

“Somos una región líder del turismo internacional, somos destinos que albergan historia, que albergan cultura, que guardan parte de estos valores y tradiciones de nuestros ancestros”, subrayó

 

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy.

Síguenos en nuestra cuenta de Instagram

Temas

Comentarios