Secciones
Más de 100 especies en peligro en Laguna Manatí por contaminación.
Quintana Roo

Más de 100 especies en peligro en la Laguna Manatí por contaminación

Cerca de 130 especies de flora y fauna presentes en la Laguna Manatí en Cancún se ven gravemente afectadas por la contaminación.

por EleazarDemesa

Más de 100 especies en peligro en Laguna Manatí por contaminación.

Más de 100 especies en peligro en Laguna Manatí por contaminación.

Declarada como Área Natural Protegida, con la categoría de Zona Sujeta a Conservación Ecológica, Refugio Estatal de Flora y Fauna, en el gobierno de Joaquín Ernesto Díaz Hendricks, en agosto de 1999, la Laguna Manatí se extiende 202.99 hectáreas, abarcando los municipios de Benito Juárez e Isla Mujeres, en lo que es la parte continental.

Desde entonces se considera como una vía rápida para salir de otras comunidades en caso de contingencia ambiental, el embarcadero asentado en la parte continental de Isla Mujeres, tiene una barrera natural de mangle, que detiene a cualquier huracán, según pescadores de la zona.

El mangle es un ecosistema que ayuda a la supervivencia de las especies, pero cuando llega el otoño, las hojas caen a la laguna, provocando que el oxígeno de la misma se vaya consumiendo, perjudicando a las larvas de los peces, camarón, langosta y todos los seres vivos que habitan este cuerpo de agua.

El cuerpo de acuático contiene un canal principal de agua que abarca cerca de 480 metros lineales, los cuales también han sido contaminados con desperdicios, por lo que los vecinos han denunciado, a través de redes sociales, el estado en el que se encuentra dicha reserva; situación que, se dice, puede ser perjudicial para todos.

Alta contaminación en Laguna Manatí

Más de 100 especies en peligro en Laguna Manatí por contaminación
Más de 100 especies en peligro en la Laguna Manatí por contaminación.

Actualmente, la Reserva Estatal Laguna Manatí muestra considerables niveles de contaminación, pues en sus inmediaciones se aprecia una enorme cantidad de desechos de basura, tanto en el suelo como al interior del agua, por lo que las 130 especies de flora y fauna que se registran en el sitio están afectadas.

En una brigada de limpieza se hizo la recolecta de 500 kilos con residuos sólidos y más de 400 kilos de especies de flora, por lo que el Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas (IBANQROO) sectorizado a la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) y el Comité Comunitario de la colonia Lombardo Toledano en sinergia con el municipio de Benito Juárez, hicieron un llamado a todos los ciudadanos para conservar dicha reserva.

Existen más preocupaciones

Más de 100 especies en peligro en la Laguna Manatí por contaminación
Más de 100 especies en peligro en la Laguna Manatí por contaminación.

Es de mencionar que ésta no es la primera problemática que atraviesa la Laguna Manatí en Cancún, pues anteriormente los vecinos de la colonia Lombardo Toledano se enfrentaron con el comité ambiental por la construcción de una supuesta caseta de vigilancia al interior de la Reserva Natural, misma que ya está construida.

Los aledaños han denunciado en reiteradas ocasiones múltiples irregularidades en cuanto al manejo de la reserva, ya que temen que la hagan turística y sea sobreexplotada, pues alberga a especies que podrían sufrir las consecuencias.

Entre las especies que habitan la laguna está el Toloque Rayado, el Playero Solitario, el Carrao, el Garrapatero Pijuy, la Tortuga Candado, la Garza Cucharón, el Martín Pescador Enano, el Tecolote Bajeño, el Luisito Común, el Perico Pecho Sucio, la Paloma Turca de Collar, la Mariposa Luna Faón, así como Papiros y Juncos, Mozotes, Pastos cola de Zorra, Coralito Asiático Enano, entre otra flora.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Temas

Comentarios