Secciones
Padecen chetumaleños por abandono de dependencias federales.
Quintana Roo

Padecen chetumaleños por abandono de dependencias federales

Obligados a realizar gastos económicos por trámites en el norte de la entidad; hasta dos meses de espera para obtener una firma en el SAT

por Efrén Martín

Padecen chetumaleños por abandono de dependencias federales.

Padecen chetumaleños por abandono de dependencias federales.

La presidenta del Colegio de Contadores Públicos, Gloria Torres Alonso, denunció que los ciudadanos del sur son afectados económica y administrativamente por el traslado, al norte de la entidad, de dependencias federales como el SAT, PRODECON y PROFECO.

Cuestionó que, tan sólo para los habitantes de Chetumal, actualmente se necesitan hasta dos meses para obtener una firma del Sistema de Administración Tributaria (SAT), además de que no pueden interponer denuncias ante la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO).

Otra afectación por el cambio de las dependencias federales al norte de la entidad es el gasto económico que deben realizar los ciudadanos para trasladarse, comer y hospedarse en Cancún para poder realizar su trámite.

Se las han llevado a la zona norte y se olvidaron del sur… el impacto mayor es económico porque se tienen que trasladar para la zona norte, implica mucho retraso, mucho costo trasladarse, buscar asesoría.

Gloria Torres manifestando que en los últimos años dependencias como el SAT, PROFECO y la Procuraduría para la Defensa del Contribuyente (PRODECON) abandonaron sin justificación a los ciudadanos del sur.

Ahora, para poder solicitar una firma electrónica en el SAT, el contribuyente puede demorar hasta dos meses ya que el trámite no se realiza en la capital del Estado y la vía electrónica  dejó de ser una opción.

SAT Chetumal
Padecen chetumaleños por abandono de dependencias federales.

Necesarias oficinas en el sur

Resaltó la necesidad de que el sur cuente con representación de estas dependencias federales para asesorar a los contribuyentes, porque las modificaciones a la nueva miscelánea fiscal, el cambio de régimen entre otras obligaciones requieren de asesoría o de un contador que muchas veces no puede pagar el ciudadano.

Puntualizó que, como Colegio de Contadores, asesoran a quienes lo requieren y hasta imparten cursos sobre la nueva miscelánea fiscal y la nueva facturación electrónica, no obstante que esa debería ser tarea de las instituciones que hoy se encuentran en la zona norte.

Temas

Comentarios