Quintana Roo

Partidos políticos NO respetan protocolos sanitarios en campañas: Cofepris

Partidos políticos NO respetan protocolos sanitarios en campañas: Cofepris

La Cofepris en Quintana Roo prepara multará a varios partidos políticos por no respetar los protocolos sanitarios durante sus campañas.  

Por Roberto Becerril

21/04/2021 03:25

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en Quintana Roo, reveló que la mayoría de partidos políticos no han aplicado los protocolos sanitarios desde el arranque de campañas, donde fue evidente en muchos eventos una preocupante aglomeración de personas apoyando a los candidatos.

Al respecto el delegado de la Cofepris en la entidad, Miguel Pino Murillo explicó a La Verdad Noticias que están preparando varias multas contra la mayoría de institutos políticos participantes en este proceso electoral, esto ante la ausencia de medidas sanitarias en el arranque de sus campañas rumbo a las próximas elecciones donde se elegirán presidentes municipales.

“En teoría todos los partidos políticos van a ser sancionados con multas que van 200 hasta las dos mil UMAS, esto es equivalente desde los 17 hasta los 170 mil pesos, esto por no cumplir con los protocolos sanitarios en sus campañas políticas”, comentó.

Partidos políticos NO respetan protocolos sanitarios en campañas: Cofepris

Pino Murillo puntualizó que en los eventos relacionados con el arranque de campañas, los cuales fueron monitoreados por la Cofepris, se detectaron concentraciones mayores a las permitidas, además de contacto físico constante entre los asistentes a estos mítines políticos, lo cual aumenta el riesgo de contagio por COVID-19.

Noticias Quintana Roo 

Cabe destacar que semanas antes de arrancar el proceso rumbo a las elecciones de este año, el Instituto Nacional Electoral (INE), emitió un listado de recomendaciones para el periodo de campañas, en el que sugirió prohibir el consumo de alimentos para no retirarse los cubrebocas, evitar contacto físico, así como la repartición de propaganda.

Partidos políticos NO respetan protocolos sanitarios en campañas: Cofepris

Partidos políticos en Quintana Roo serán sancionados 

De acuerdo al documento emitido por el INE, se debe privilegiar en todo momento los actos de campaña en espacios abiertos y tener acceso controlado para no superar la cantidad de asistentes permitidos, lo cual derivaría en aglomeraciones.

Te recomendamos: VIDEO: Tiburones y turistas siguen llegando a las playas de Cancún

Como se evidencio en este medio de comunicación, en la gran mayoría de eventos donde arrancaron las campañas y hasta el momento los candidatos a las presidencias municipales en Quintana Roo han decidido ignorar varias medidas sanitarias, poniendo en riesgo la salud de los ciudadanos.