Quintana Roo

Peligran trabajadores municipales por desechos de COVID-19

Peligran trabajadores municipales por desechos de COVID-19

Ciudadanos no separan residuos utilizados contra la pandemia de la basura común; carecen de equipo de protección contra la enfermedad

Por Efrén Martín

25/07/2021 12:12

La carencia de equipo de protección y la persistencia ciudadana de no separar los implementos utilizados para protegerse contra la pandemia de la COVID-19, han puestos en riesgo a los trabajadores dedicados a la recolecta de basura en Othón P. Blanco.

De acuerdo con el Director de Servicios Públicos Municipales, Josué Ramírez Ramírez, también existe riesgo de contagio para los ciudadanos, ya que muchos artículos utilizados contra la COVID-19 se arrojan a la vía pública.

Recordó que prácticamente desde el origen de la pandemia se solicitó que el personal de recolecta de basura debía ser considerado dentro de los trabajadores de riesgo.

Falta conciencia ciudadana

Persiste la falta de conciencia por parte de la ciudadanía, a pesar de que lanzamos un programa especial para recoger los residuos de pacientes con COVID-19, no se ha tenido el resultado que se esperaba, seguimos encontrando desechos entre la basura.

Josué Ramírez recordó que desde el año pasado, durante la etapa más más álgida en contagios por la COVID-19, la Dirección de Servicios Públicos implementó un programa para concientizar a la población sobre la importancia de la separación de los residuos.

Peligran trabajadores municipales por desechos de COVID-19.

Abundó que, al inicio de la contingencia, registraban en promedio cuatro llamadas al día para recolectar residuos sanitarios y acumulaban hasta ocho toneladas, pero la población ha dejado de separar ese tipo de desechos.

Reiteró que siguen encontrando, en las 35 rutas que se manejan en la ciudad, cubrebocas, pañuelos, toallas faciales, jeringas, guantes, servilletas y hasta colillas de cigarro, que representan fuentes de contagio

Puntualizó que tratan de tener cuidado con el asunto del manejo de los residuos sobre todo en el tema de los recolectores, a quienes se les ha dicho cómo agarrarlos para tratar de evitar contagios, aunque para ello requieren el apoyo de la población.

Recibe las noticias por E-mail

Debes ingresar un E-mail. Debes ingresar un E-mail válido.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones