Secciones
Quintana Roo: el estado con mayor crecimiento económico 
Quintana Roo

Quintana Roo: el estado con mayor crecimiento económico 

Luego de la pandemia, el estado ha sido una de las entidades con mayor progreso social

por Pacomarin

Quintana Roo: el estado con mayor crecimiento económico 

Quintana Roo: el estado con mayor crecimiento económico 

La llegada de la pandemia por covid-19 repercutió directamente en los diferentes sectores económicos del país, uno de los más afectados fue el turístico. A casi 3 años, el turismo muestra una mejor recuperación, especialmente en el Caribe Mexicano

Y es que de acuerdo con Sandra Martinez, experta en Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Quintana Roo es el estado con mayor crecimiento en proyectos turísticos e inmobiliarios, lo que representa un mayor progreso social a los largo de la entidad. 

“De acuerdo a las cifras de Crecimiento Estatal, la actividad económica en el estado ha crecido un 1.35% durante el segundo semestre del 2022,” señaló en una publicación del sitio Cómo Vamos México

A través de la plataforma, Martinez señala que el PIB per cápita de Quintana Roo se ubica en la posición 11 de las 32 entidades. Estos indicadores son los que ayudan en la evaluación del desempeño de la economía en la entidad.

Cabe mencionar que durante la semana pasada, se publicó el Índice de Progreso Social (IPS) 2015-2021, el cual abarca tres dimensiones que engloban distintas definiciones y mediciones del bienestar: Necesidades Humanas Básicas, Fundamentos del Bienestar y Oportunidades. En 2021, Quintana Roo se encontraba en el lugar 17 de 32 del IPS.

Rubros del Índice de Progreso Social 

En cuanto a la dimensión de Fundamentos del Bienestar, Martinez señala que se abarcan indicadores de la calidad de la educación y el acceso a información, así como indicadores de salud y bienestar, y calidad medioambiental, Quintana Roo se encuentra en la segunda mejor posición de las 32 entidades federativas. 

“En el componente de Salud y Bienestar, mantiene la menor tasa de mortalidad por enfermedades circulatorias por cada 100,000 habitantes. Aun así, esto representa una tasa de 112 por cada 100,000 habitantes, por lo que es importante que haya mayor inversión pública en salud para disminuir esta tasa.”, dijo.

En cuanto a las Necesidades Humanas Básicas y Oportunidades, Quintana Roo ocupa la posición 20 y 26, respectivamente.

“Esto es un indicativo de que mientras los hoteles ofrecen habitaciones de lujo de distintos tamaños a los turistas, 7.7% de los hogares en Quintana Roo viven en hacinamiento.”

De este modo, la experta asegura que es posible considerar que mayor crecimiento económico y mayor urbanización no van de la mano con un aumento en el progreso social de manera automática. 

“Como lo muestra el índice de esta entidad, es esencial mayor inversión pública en infraestructura, salud y educación, pues al final del día no solo es ofrecer las mejores vacaciones o la mejor ubicación para el retiro sino que también es ofrecer una mejor calidad de vida para quienes permanecen.”

Para más noticias sobre Quintana Roo da clic aquí.

Temas

Comentarios