Secciones
Quintana Roo en alerta por primer caso de viruela del mono confirmado
Quintana Roo

Quintana Roo en alerta por primer caso de viruela del mono confirmado

La Secretaría de Salud de Quintana Roo informó a través de un comunicado que ya fue confirmado el primer caso de viruela de símica en la entidad.

por La Verdad

Quintana Roo en alerta por primer caso de viruela del mono confirmado

Quintana Roo en alerta por primer caso de viruela del mono confirmado

La viruela del mono ya llegó a Quintana Roo. El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) confirmó ayer el primer caso.

Se trata de un hombre que desde el 11 de julio solicitó atención médica, tras presentar lesiones en la piel, fiebre, dolor de cabeza y dolor muscular, síntomas asociados a la
enfermedad.

Tras ser valorado por los médicos, el hombre fue puesto en aislamiento y se le tomaron muestras, las cuales fueron enviadas al InDRE para su análisis. Los resultados dieron positivos a la viruela del mono y hasta ahora se encuentra estable, pero continúa en aislamiento.

Los Servicios Estatales de Salud ha llevado a cabo jornadas de capacitación al personal sanitario sobre los protocolos de actuación ante esta enfermedad.

Viruela del Mono: Una enfermedad de fácil contagio

La viruela del mono se transmite mediante el contacto directo con una persona infectada, ya sea a través de fluidos corporales, gotículas respiratorias o a través de objetos
contaminados.

Sus síntomas incluyen fiebre, erupción cutánea e inflamación de los ganglios linfáticos y pueden durar de dos a cuatro semanas.

La mejor manera de prevenirla es manteniendo las medidas de prevención, como el uso de cubrebocas, distanciamiento social, desinfección de espacios, lavado de manos y cubrirse la boca con el ángulo interno del codo al toser o estornudar.
Los médicos recomiendan buscar atención inmediata ante la aparición de síntomas. Es
mejor que automedicarse.

Experto prevé que sea declarada pandemia

Santiago Mas-Coma, experto de la Organización Mundial de la Salud, se mostró optimista de que en un corto plazo la viruela del mono sea declarada una pandemia.
“No creo que tardemos mucho en declarar la pandemia. Gracias a Dios la gente no muere, pero el virus ha mutado y han incrementado los casos. Es un problema, por eso se transmite más fácilmente de humano a humano”, dijo.
Instó a los países a “dejar de hablar y ponerse a trabajar”. También pidió implementar sistemas de vigilancia aunque eso signifique “dinero y esfuerzo”. “Hay que formar gente en los hospitales. Es un problema global”, dijo.

La propagación de la viruela del Mono en México 

Hasta ayer, 37 casos han sido confirmados en el país. Ningún fallecimiento es reportado.
Ciudad de México (22)
Jalisco (9)
Veracruz (1)
Colima (1)
Baja California (1)
Nuevo León (1)
Sinaloa (1)
Quintana Roo (1)

¿Por qué se llama viruela del mono?

La enfermedad, también conocida como “viruela símica”, ha sido nombrada así porque se identificó por primera vez en colonias de monos criados para investigación en 1958, en África central. En humanos se detectó más tarde, en 1970.

¿Cómo se propaga?


Una persona con viruela puede contagiar mientras tenga síntomas (entre dos y cuatro semanas). Se puede contraer por contacto físico o por las gotitas que expelemos al hablar o estornudar.
La pus o la sangre de las lesiones cutáneas, así como las costras, son muy infecciosas.

La madre contagiada puede transmitir la enfermedad al feto, a través de la placenta.

¿Hay vacuna contra la viruela?


Hay varias vacunas disponibles para la prevención de la viruela, que también proporcionan cierta protección contra la viruela del mono. En 2019 se aprobó la MVA-BN, también denominada Imvamune, Imvanex o Jynneos, pero aún no está ampliamente disponible.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Temas

Comentarios