Quintana Roo

Retiran más de 26 mil toneladas de sargazo de las playas de Quintana Roo

Retiran más de 26 mil toneladas de sargazo de las playas de Quintana Roo

En los últimos tres meses, Semar, autoridades municipales y voluntarios han retirado más de 26 mil toneladas de sargazo de las playas de Quintana Roo.

Por Josue Guzman

24/07/2021 02:21

Un total de 26 mil 558.92 toneladas de sargazo han sido retiradas de las principales playas turísticas de Quintana Roo en los últimos tres meses, gracias a los trabajos que realizan diariamente la Secretaría de Marina (Semar), autoridades municipales y voluntarios; con ello se ofrece a los turistas espacios libres de esta macroalga.

En el último informe que dio a conocer la Secretaría de Marina señala que la gran mayoría del sargazo (25 mil 505.93 toneladas) se han recogido de las playas públicas, mientras que mil 052 toneladas fueron frenados desde altamar.

Sargazo no da tregua

Sargazo ha invadido las playas de Quintana Roo.

El recale de estas algas pardas no ha dado tregua en Quintana Roo en los últimos tres meses, aunque se prevé que entre agosto y septiembre comience a descender la cantidad que llega a las costas.

Hasta entonces, los municipios se encargan de la limpieza manual en las costas, la Marina hace lo propio con el sargazo en el mar que se va aproximando.

Por su parte, los hoteles y demás concesionarios de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) están obligados a limpiar sus frentes de playa.

Sin embargo, se ha vuelto una situación común que las residencias situadas frente al mar no lo hagan, permitiendo la acumulación de algas y su descomposición, con los consecuentes impactos ambientales.

¿Qué hacen con el sargazo que retiran de las playas?

Trabajan a marchas forzadas para dejar sin sargazo las playas de Quintana Roo.

De acuerdo con los Lineamientos Técnicos publicados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el sargazo debe trasladarse a un sitio de disposición final habilitado con geomembrana, para evitar que los líquidos lixiviados contaminen el acuífero.

No obstante, al igual que en temporadas pasadas, han surgido varios tiraderos clandestinos de sargazo en medio de la ciudad, atribuibles principalmente a hoteles, según los vecinos afectados.

El último reporte de la Semar expone que se mantiene el ingreso de importantes cantidades de sargazo al Caribe Mexicano, pero hay una corriente que se desplaza por el Canal de Yucatán hacia el Golfo de México, reduciendo las posibilidades de recale masivo en Quintana Roo.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado

Recibe las noticias por E-mail

Debes ingresar un E-mail. Debes ingresar un E-mail válido.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones