Quintana Roo

Revierte TEPJF sentencia contra lideres nacionales de Morena

Revierte TEPJF sentencia contra lideres nacionales de Morena

Magistrados de la Sala Regioonal Xalapa señalan que la sentencia del Teqroo por calumnias, violenta la liubertad de expresión por lo que ordenó echarla atrás 

Por Jorge Domínguez

10/09/2021 06:16

La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la sentencia aplicada en Quintana Roo a dirigentes nacionales morenistas respecto a la censura previa aplicada por el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo).

Los magistrados del TEPJF determinaron por unanimidad de votos, dar la razón a los dirigentes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado Carrillo y Citlali Hernández Mora, así como a la edil de Solidaridad, Laura Beristáin Navarrete, tras argumentar que si hubo censura previa.

Magistrados de la Sala Regional Xalapa del TEPJF revirtieron la sentencia emitida por el Teqroo contra dirigentes nacionales de Morena en Quintana Roo, tras considerar que la misma violenta la libertad de expresión

Los integrantes de la Sala Regional Xalapa del TEPJF, determinaron lisa y llanamente revocar la sentencia del Teqroo, porque privilegiaron el debate democrático y la libertad de expresión en los mensajes que en su momento se habían “colgado” en las redes sociales.

En el análisis, los Magistrados de la Sala Xalapa del TEPJF llegaron a la conclusión de que no se había colmado el elemento subjetivo de la calumnia electoral, y que las denuncias públicas de los morenistas contra Carlos Joaquín eran parte del debate `político.

“Son temas de interés para la sociedad en general, y se realizaron en el marco del debate público” dentro de un contexto electoral”, establecen los integrantes de la Sala Regional del máximo tribunal de justicia electoral, tras considerar que no hubo calumnia alguna.

El pasado 10 de junio, la dirigencia nacional de Morena acusó al mandatario estatal Carlos Joaquín de haber entorpecido la elección en el municipio Solidaridad y, respaldó los señalamientos de la alcaldesa Laura Beristáin de que en el lugar se había cometido un fraude electoral.

Tras la queja presentada ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), el Teqroo ordenó en sentencia que los líderes nacionales de Morena, dejaran de hacer manifestaciones de fraude tras considerar que se afectaba al jefe del Ejecutivo estatal y, ordenó se bajaran los mensajes de redes sociales; lo que hoy fue revertido por el TEPJF.

Síguenos en Google News, Facebook e Instagram