Quintana Roo

Sancionan escuelas que incumplen protocolos COVID-19

Sancionan escuelas que incumplen protocolos COVID-19.

Operativo de COFEPRIS para verificar apliquen medidas de prevención; supervisados 96 planteles en primera semana de clases presenciales

Por Efrén Martín

05/09/2021 12:56

El director estatal de la COFEPRIS, Miguel Pino Murillo, confirmó que cuatro escuelas privadas fueron sancionadas por no aplicar protocolos de prevención contra la COVID-19 durante la primera semana del retorno a clases presenciales.

Además de que podrían aplicar sanciones económicas, dependiendo del análisis del grado de incumplimiento de las medidas preventivas, se determinó la suspensión de actividades en tanto no comprueben que aplican los protocolos a cabalidad.

Como ha informado La Verdad Noticias, la semana pasada inició el ciclo escolar 2021-2022, en el cual 381 planteles, 300 de ellos privados, reiniciaron en la modalidad presencial, para lo cual deben mantener protocolos sanitarios para evitar contagios de COVID-19 entre estudiantes y docentes.

Supervisión permanente

El director estatal de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgo Sanitario (COFEPRIS) afirmó que supervisaron 96 planteles durante esa primera semana de actividades, al tiempo que anticipó que el operativo será permanente.

Llevamos poco mas de 96 verificaciones en escuelas; respetando el tema de aforo, que tengan filtros sanitarios, que usen el cubrebocas, que no realicen homenajes ni eventos culturales o deportivos, respetar por lo menos 1.5 metros entre sillas o pupitres y que los maestros se encuentren vacunados principalmente.

Sancionan escuelas que incumplen protocolos COVID-19.

Miguel Pino detalló que las suspensiones se realizaron en Cancún y Playa del Carmen y, despendiendo de las faltas acometidas las sanciones van desde la suspensión de clases, hasta multas económicas de 200 a 2000 Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Hay que recordar que la Secretaría de Educación de Quintana Roo reportó que en la primera semana de clases presenciales se han confirmado cuatro casos positivos de COVID-19, aunque todos ellos entres docentes y personal administrativo.

De ese total, un par ocurrió en escuelas públicas y el otro en planteles privados.