Secciones
Sentencia del TEPJF, suma una diputación federal a Quintana Roo
Quintana Roo

Sentencia del TEPJF, suma una diputación federal a Quintana Roo

La verdecolgista Santy Montemayor Castillo entraría en la nueva legislatura federal para complementar el principio de equidad de género que históricamente se ha demandado 

por JorgeDomínguez

Sentencia del TEPJF, suma una diputación federal a Quintana Roo

Sentencia del TEPJF, suma una diputación federal a Quintana Roo

Las modificaciones realizadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en materia de género, beneficiaron al Estado que ganó una diputación federal en la Tercera Circunscripción, a favor de Santy Montemayor Castillo.

Con ello, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ajusta sus formulas presentadas ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en el caso de las diputaciones de representación proporcional -plurinominales- y, tendrá la oportunidad de colocar a la política quintanarroense.

Sentencia del TEPJF, suma una diputación federal a Quintana Roo
La sentencia del TEPJF para dar equidad de género en la nueva legisñatura federal, beneficia a la verdecologista, Santy Montemayor Castillo que podrá ingresar por la vía plurinominal a la Cámara de Diputados

La Sala Superior del TEPJF acordó por mayoría de votos -5 a 2-, ajustar las fórmulas del PVEM en materia de genero y, eliminar a uno de los diputados plurinominales varones, para equilibrar la paridad de género.

En la resolución del máximo tribunal de justicia electoral del país, las magistradas y los magistrados, concluyeron en la importancia de la configuración de la Cámara Baja del Congreso de la Unión en 250 hombres y 250 mujeres como históricamente se ha planteado.

Bajo esta premisa, se acordó retirar una diputación en la vía plurinominal al PVEM, en la Tercera Circunscripción, donde se incluye Quintana Roo y, asignar en la misma a una mujer pata que ocupe esta posición den la Cámara de Diputados.

De esta manera el Verde Ecologista tendrá sustituir la fórmula ya registrada que encabezaba Javier Octavio Herrera y su suplente, e ingresará la fórmula que en su momento quedó registrada ante el INE con Laura Fernández Piña y su suplente, que es Santy Montemayor Castillo.

En su oportunidad La Verdad Noticias confirmó que, el PVEM había registrado en la quinta posición de la lista de plurinominales a Laura Fernández Piña, también abanderada a la diputación federal por el Distrito 04; quien finalmente ganó la elección el pasado seis de junio.

En virtud de que Laura Fernández Piña ya es diputada  federal por el principio de mayoría, el quinto lugar en la lista de plurinominales, le corresponde a Santy Montemayor Castillo, quien deberá ser llamada para asumir la encomienda en la nueva legislatura federal. 

 Síguenos en Google News, Facebook e Instagram

Temas

Comentarios