Secciones
Sobreseen y declaran inexistentes denuncias contra Laura Fernández
Quintana Roo

Sobreseen y declaran inexistentes denuncias contra Laura Fernández

El Teqroo, señala que en el primer caso la queja por calumnias no le correspondía a Morena presentarla, pero deja a salvo los derechos de Mara Lezama para denunciar si asi lo considera. En otro tema las pruebas presentadas fueron declaradas nulas. 

por JorgeDomínguez

Sobreseen y declaran inexistentes denuncias contra Laura Fernández

Sobreseen y declaran inexistentes denuncias contra Laura Fernández

El Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), ordenó el sobreseimiento de un Procedimiento Especial Sancionador (PES) denunciado por Morena en contra de la excandidata a la gubernatura Laura Fernández Piña por difamación; tras encontrar que la queja no fue presentada por la agraviada sino por el partido político.

En sesión pública presencial, el Pleno del Teqroo, resolvió dos PES presentados por el partido político Morena en contra de la ex candidata a la gubernatura por la alianza Va por Quintana Roo, Laura Fernández Piña y otros; en los que las resoluciones no fueron favorables al partido político.

Sobreseen y declaran inexistentes denuncias contra Laura Fernández
El pleno del Teqroo declaró inexistentes y envio a sobreseimiento dos Procedimientos Especiales Sancionadores en conntra de la ex candidata a la gubernatura de la coalición Va por Quintana Roo, Laura Fernández

En el caso del Procedimiento Especial Sancionador 075/2022, que fuera presentado por el partido político Morena en contra de Fernández Piña y otros, por la supuesta propaganda de contenido calumnioso publicado en las redes sociales Facebook y Twitter, el Pleno, por unanimidad de votos determinó sobreseerlo.

Lo anterior, toda vez que ha sido criterio de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la legitimación para denunciar actos de calumnia, solo corresponden a la persona contra la cual se dirigen, por lo que el referido partido político no cumple con el requisito de legitimación.

Ya que en todo caso debió presentarla la hoy gobernadora electa, María Elena Hermelinda Lezama Espinosa. En atención a lo anterior, este Tribunal dejó a salvo los derechos, de la agraviada para que ésta realice lo que a su derecho corresponda ante las instancias correspondientes.

Respecto al PES 080/2022, que fuera promovido por el partido político Morena en contra de la misma Fernández Piña y otros, por la comisión de supuestos actos que constituyen violaciones al principio de laicidad que rige el Estado mexicano, el Pleno, por unanimidad de votos declaró la inexistencia de las conductas denunciadas.

En el análisis del dictamen se establece que, de las probanzas ofrecidas por el partido denunciante, consistentes en un vídeo obtenido de una conversación privada en la plataforma de mensajería instantánea WhatsApp, esta constituye una prueba ilícita, pues no fue presentada por ninguna de las partes intervinientes en dicha conversación.

Por ello el Teqroo, determinó que la prueba carece de todo valor probatorio en materia electoral, de ahí que al excluirse tal medio de prueba, no existen mayores elementos de convicción que acrediten los hechos denunciados.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios