Secciones
Vacuna Patria, ¿por qué aún no está disponible?
Quintana Roo

Vacuna Patria, ¿por qué aún no está disponible?

Existen diferentes factores que han sido causa del retraso de la vacuna.
 

por Paco Marín

Vacuna Patria, ¿por qué aún no está disponible?

Vacuna Patria, ¿por qué aún no está disponible?

Poco tiempo después de que se inició con las campañas de vacunación contra el SARS-COV-2 en México, Andrés Manuel anunció que el país no se quedaría atrás en el desarrollo mundial de vacunas contra el virus, dando a conocer que se iniciaría con la fabricación de un biológico 100% mexicano y que llevaría por nombre ‘Patria’.

Se contemplaba que esta vacuna estuviera lista para finales del 2021 y con ello México se convertiría en uno de los primeros países del continente en desarrollar su propia vacuna contra el covid-19; sin embargo, hasta la fecha se mantiene como un proyecto más. 

El proyecto de la vacuna Patria, se está desarrollando a través del  Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) con el Laboratorio Avimex. 

De acuerdo al director general del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), Pedro Iván González Chi, con la llegada de la pandemia, muchos centros de investigación se vieron afectados presupuestalmente ante los recortes del gobierno, motivo por el cual se atribuye la demora en la aprobación del biológico mexicano. 

Vacuna Patria aún en desarrollo

Director general del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), Pedro Iván González Chi
Director general del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), Pedro Iván González Chi

“La pandemia ocasionó un estrés a todo el sistema, ante ello el gobierno tuvo que tomar prioridades y una de ellas, la principal, fue la protección a la salud de la población. Había ya un presupuesto asignado antes de la pandemia a todo el gobierno federal, pero con su llegada, hubo muchos recortes y se implementaron en los gastos extras para el covid-19”. 

Destacó que el desarrollo de una vacuna no es un proceso simple, pues requiere de un periodo determinado para la evaluación de la seguridad y eficiencia del biológico, lo que puede necesitar de varios meses o incluso años. 

A pesar de que el comportamiento del covid-19 en México se ha regularizado en cuanto a los casos de contagio, el científico señala que esta vacuna se convertiría en un mecanismo de defensa con el que se busque la inmunidad ante el virus sin depender de las farmacéuticas de otros países. 

“Yo creo que esa es la razón por la cual el gobierno federal decidió apostar a la patria, no era tanto para combatir la crisis actual, sino para que con el tiempo no sigamos dependiendo del extrajero”.

Otro de los factores a los que el científico atribuye la demora en fabricación de la vacuna, es la falta de infraestructura que a comparación de otros países que lograron dar con la protección del virus porque desde años atrás contaban con las instalaciones y el personal, en México este proceso se vio retrasado 

“Lo más importante es que México ya tenga un equipo especializado en la generación de vacunas. Tenemos que estar preparados ante la llegada de nuevos virus y que no pase lo mismo que con el covid-19”.

Hasta hace unas semanas, la vacuna 'Patria' inició la fase final del estudio clínico, lo que significa que se encuentra en la conclusión del proceso de aprobación y así dar inicio con la aplicación del biológico. 

Para esta última fase se requiere de 3 mil 860 participantes, por lo que el Conacyt ha convocado a voluntarios que deseen ser parte del estudio clínico de la vacuna mexicana contra el covid-19. 

Perfil de las y los voluntarios

  • -Vivir en la Ciudad de México, Oaxaca de Juárez o Morelia, Michoacán.
  • -Tener 18 años o más.
  • -Haber recibido, con al menos 4 meses de anterioridad, una dosis de cualquier vacuna contra la COVID-19.
  • -No tener enfermedades respiratorias activas o haberlas padecido en los últimos 21 días.
  • -No encontrarse en estado de embarazo ni en periodo de lactancia.
  • -Tener un buen estado general de salud.
  • -En caso de presentar alguna enfermedad crónica, debe estar controlada al menos por tres meses previos al inicio del estudio.
  • -No estar participando en otro protocolo de estudio.

Síguenos para más noticias de Quintana Roo

Síguenos en nuestra cuenta de Instagram

Temas

Comentarios