Secciones
Vacuna contra influenza estará de vuelta, ¿dónde y cuándo recibir una dosis?
Quintana Roo

Vacuna contra influenza estará de vuelta, ¿dónde y cuándo recibir una dosis?

Las dependencias de salud se encuentran afinando detalles.

por Pacomarin

Vacuna contra influenza estará de vuelta, ¿dónde y cuándo recibir una dosis?

Vacuna contra influenza estará de vuelta, ¿dónde y cuándo recibir una dosis?

A partir del lunes 3 de octubre iniciará la Campaña Estacional de Invierno 2022-2023 para la Vacunación Contra la Influenza, un programa federal que se llevará a cabo bajo la coordinación del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece).

En Quintana Roo, las dependencias de salud estatales y federales (IMSS y SESA) se encuentran listas para dar inicio con la campaña, al igual que en los demás estados se tiene programado dar inicio en la misma fecha y se tiene contemplado mantener habilitada la campaña de vacunación hasta el mes de marzo del 2023.

Con la llegada del coronavirus, el número de contagios disminuyó considerablemente pues de acuerdo a la epidemióloga Melina Hernández del Colegio Médico de Quintana Roo, la implementación de medidas sanitarias ayudaron a llegar a este resultado. 

“Al igual que el SARS-COV-2, la influenza se transmite de la misma forma, por lo que comparten las mismas medidas preventivas… Si bien es una enfermedad que ya se encuentra más controlada, es importante no dejar de vacunarse, sobre todo si son pacientes vulnerables”. 

Es así que la campaña de vacunación contra influenza, dará prioridad a las personas que pertenezcan a los grupos vulnerables como los adultos mayores, pacientes con diabetes o hipertensión, menores de 5 años (siempre y cuando no hayan recibido recientemente una dosis contra covid-19), personal de salud, embarazadas y pacientes inmunosuprimidos por enfermedades como el cáncer o el VIH. 

Autoridades de salud hacen la invitación a la ciudadanía a que acudan a los centros de salud y hospitales más cercanos a sus domicilios para la aplicación del biológico contra la influenza estacional. 

Composición de la vacuna

Hoy en día se cuenta con dos tipos de vacunas, la Inactivada Trivalente y la Viva atenuada, ambas vacunas se componen de 3 variantes de la influenza anualmente recomendadas: 

Gripe de tipo A (H3N2)
Gripe de tipo A (H1N1)
Gripe de tipo B 

¿Qué es la influenza?

Es una enfermedad que ataca al sistema respiratorio, afectando principalmente nariz, garganta y en algunos casos los pulmones. La gravedad de esta enfermedad puede variar dependiendo del sistema inmune del paciente, pero en algunas ocasiones puede causar la muerte.

Se trata de una enfermedad altamente contagiosa, que necesita del contacto directo con las personas infectadas a través de las gotitas de saliva que se expulsan al estornudar o al toser, saludar de mano, beso o abrazo. 

Síntomas 

-Fiebre por arriba de los 38ºC
-Dolor de cabeza
-Congestión nasal
-Dolor muscular y en las articulaciones
-Dolor al tragar
-Dolor en el pecho
-Dolor de estómago
-Diarrea
-Escurrimiento nasal

No olvides seguirnos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy.

Temas

Comentarios