Secciones
Todo lo que tienes que saber sobre Google Earth para navegar por el mundo
Tecnología

Viaja por el mundo con Google Earth ¿qué es y cómo usarlo?

Recorre todo el mundo y conoce miles de destinos turísticos sin salir de casa con Google Earth, un programa que te permite ver la Tierra en 3D.

por NayeValdez

Todo lo que tienes que saber sobre Google Earth para navegar por el mundo

Todo lo que tienes que saber sobre Google Earth para navegar por el mundo

Si quieres recorrer el mundo y viajar hasta los lugares más exóticos del planeta pero no tienes dinero, no te preocupes, existe una herramienta que te permitirá hacerlo y ni siquiera será necesario que salgas de tu casa, se trata de Google Earth, un navegador geográfico que accede a imágenes satelitales y aéreas, topografía, batimetría oceánica y otros datos geográficos a través de Internet para representar la Tierra como un globo tridimensional, es decir en 3D.

Pero ¿para qué sirve? el navegador genera una representación 3D de la Tierra lo que te permite conocer cualquier sitio en unos segundos y explorar cientos de ciudades directamente desde tu navegador.

Además te permite medir la distancia entre diferentes lugares. Con este programa podrás crear historias y mapas, dibujar en ellos, agregar tus fotos y videos, personalizar tu vista, compartir y colaborar con otros.

Aunque actualmente esta herramienta forma parte de los servicios y aplicaciones de Google no siempre fue así, antes era conocida como “Keyhole EarthViewer”, era un programa de pago hasta el 27 de octubre del 2004 cuando fue comprado por Google. El 21 de mayo de 2005 cambió de nombre y pasó a llamarse Google Earth.

El logo de Earth es un circulo con ondas de colores en una escala de azules, lo que le da a la imagen una apariencia tridimensional. Al parecer con el logo trataron de hacer una representación de la tierra, la cual está compuesta en un 70 por ciento de agua.

¿Cómo usar Google Earth?

Viaja por el mundo con Google Earth ¿qué es y cómo usarlo?
Navega por el mundo desde tu celular o tu computadora

Hasta ahorita este programa suena bastante interesante, pero seguramente te estás preguntando cómo usar Google Earth. Usarlo es bastante sencillo y puedes hacerlo desde tu computadora, tu teléfono móvil o desde un navegador web, además podrás hacer múltiples actividades, algunas de las cuales te presentamos a continuación:

  • Hacer un recorrido virtual: Para hacer un recorrido y conocer diferentes partes del mundo solo deberás arrastrar el cursor, o deslizarte con tu dedo si estás desde tu celular.
  • Buscar coordenadas: Si lo que quieres es buscar coordenadas el proceso es bastante sencillo, primero deberás abrir el programa, luego en el cuadro de búsqueda del panel de la izquierda ingresa las coordenadas.
  • Guardar un viaje: Google Earth te permite hacer recorridos y guardarlos, para ello debes ir a Agregar > Viaje, luego deberás dar clic en grabar. Navega a los lugares que desees y cuando termines da clic nuevamente en el botón para detener la grabación, finalmente da clic en el ícono de guardar y listo.
  • Hacer una animación: Para hacer animaciones en Earth, Google te da la opción de usar Earth Studio, una herramienta web de animación específicamente para imágenes de este navegador, que te permite usar su almacen de imágenes 3D, de tal forma que podrás diseñar videos animados en cuestión de minutos.
  • Ver las curvas de nivel: Con este programa también podrás ver las curvas de nivel, para ello podrás utilizar el programa anteriormente conocido como Google SketchUp (ahora SketchUp). Este software, permite importar imágenes de Earth, manteniendo los datos de geolocalización y las cotas.
  • Sacar el asoleamiento de un terreno: El asoleamiento ya no es un problema pues una función incluida en la versión 4.3 del programa te permite controlar la posición del sol y ver una zona de día o de noche. Solo busca algún lugar que te interese y presiona el botón “Sol” en la barra de tareas. Verás una pequeña barra de tiempo a la que puedes dar play o mover a tu gusto para ver cómo cambia de día a noche a tu entero gusto.
  • Exportar calles de Earth a Autocad: También podrás exportar datos creados en Google Earth a Autocad, como KML. Para ello debes entrar a Earth hacer clic con el botón derecho en la parte superior, en la barra lateral de 'Lugares' y seleccione 'Guardar como KMZ' (en la ventana emergente puede guardar KML, si no puede leer KMZ) y luego exportarlos a Autocad.

Descargar Google Earth

Viaja por el mundo con Google Earth ¿qué es y cómo usarlo?
Una buena conexión a internet es necesaria para ejecutar el programa

Descargar Google Earth es muy sencillo, pero antes debes tomar en cuenta que tu computadora tenga las siguientes especificaciones: 

  • Se requiere la versión 7.1.8 o posterior para utilizar el programa.
  • Se requiere la versión 7.3.3 o más reciente para acceder a Google Street View dentro de Earth Pro.

Una vez que hayas consultado que tu pc cuente con los requisitos necesarios entonces deberás descargar la aplicación, lo único que tienes que hacer es aceptar los términos y condiciones.

La instalación tampoco es complicada. Para windows deberás de seguir los siguientes pasos:

  1. Entra a esta pagina y descarga Google Earth Pro. 
  2. Haz doble clic en el archivo y sigue el proceso de instalación.
  3. Para abrir Earth Pro, haz clic en Iniciar > programas Google > Earth Pro. Luego, haz clic en Google Earth Pro.

Si tienes Mac no te preocupes, que también te traemos la solución, solo debes: 

  1. Descarga el programa.
  2. Abre "GoogleEarthProMac-Intel.dmg".
  3. Abre el "Instalar Google Earth Pro.pkg" y sigue el proceso de instalación.
  4. Para abrir Earth Pro, abre la carpeta "Aplicaciones" y haz doble clic en Google Earth Pro.

Nota: Durante el proceso de instalación, Mac OS X le pedirá una contraseña de administrador. Esta información nunca se comparte con Google.

Google Earth Pro

Viaja por el mundo con Google Earth ¿qué es y cómo usarlo?
Desde hace algunos años el programa es gratuito

Anteriormente existían varias diferencias entre la versión gratuita y Google Earth Pro. La versión gratuita te permitía imprimir imágenes con resolución de pantalla, mientras que la versión Pro ofrecía fotos premium de alta resolución. Asimismo, requería que geolocalices manualmente las imágenes del sistema de información geográfica (GIS), pero la versión Pro te ayudaba a encontrarlas automáticamente. Otra diferencia era que la versión gratuita solo te permitía importar archivos de imagen que tienen un tamaño de textura máximo, pero Earth Pro ofrecía superposiciones de superimágenes que superan el tamaño máximo de textura.

La versión Pro utilizaba las mismas imágenes que la versión gratuita, pero ofrecía herramientas adicionales diseñadas para usuarios comerciales, como la capacidad de crear películas de animación y una opción para configurar áreas de medición de polígonos o círculos. Earth Pro también te permitía mapear varios puntos a la vez y te permitía acceder a capas de datos demográficos, geográficos y de tráfico.

Earth Pro solía costar $399 por año, pero en el 2015 Google anunció que el programa empezaría a ser gratuito debido a la alta demanda por la aplicación en el sector académico y laboral, por lo que ahora son el mismo programa, se trata de la misma versión pero con todas las cualidades de Google Earth Pro, para descargarlo debes seguir los mismos pasos descritos en el bloque anterior.

Google Earth gratis

Viaja por el mundo con Google Earth ¿qué es y cómo usarlo?
Con ese programa podrás viajar gratis por el mundo

Google Earth es gratis y una vez que lo hayas descargado puedes empezar a usarlo para navegar por el mundo. El programa te ofrece varias actividades para realizar y aquí hay una pequeña guía para empezar.

  • Abrir Google Earth: antes de empezar debes asegurarte de tener una conexión a Internet. Una vez descargado podrás iniciar el programa haciendo doble clic en el icono del programa en tu escritorio o haciendo clic en el icono en tu menú Inicio (PC) o Dock (Mac). Después verás la ventana principal. Si es la primera vez que usas Earth, planea dedicar un tiempo a explorar sus funciones, incluido el acercamiento y alejamiento, la panorámica y la activación y desactivación de capas.
  • Usar la versión online: Earth está disponible como aplicación de escritorio y aplicación móvil, pero también puedes usar el programa directamente desde tu navegador web. Acceder al programa en tu navegador es increíblemente sencillo. Es genial porque no tienes que descargar nada y puedes usarlo en cualquier computadora. Solo ve a google.com/earth y haz clic en Iniciar Earth.
  • Ver los mapas en tiempo real: Earth muestra automáticamente las imágenes actuales de los lugares que buscas, por lo que prácticamente puedes observar los lugares y mapas en tiempo real, pero no todas las zonas están disponibles. Para acceder al servicio satelital, lo primero que debes hacer es ir a la página de inicio de Earth, y dirigirte al apartado de 'Recursos'. Si estás en tu ordenador descarga la versión que prefieras, y así podrás utilizar el servicio en tiempo real. En caso de que prefieras utilizarlo desde la web, debes abrirlo utilizando el navegador Google Chrome.

Google Earth Engine

Viaja por el mundo con Google Earth ¿qué es y cómo usarlo?
Con Earth Engine podrás ver como ha cambiado la Tierra con los años

Google Earth Engine es una plataforma para el análisis científico y la visualización de conjuntos de datos geoespaciales, para usuarios académicos, sin fines de lucro, comerciales y gubernamentales.

Earth Engine aloja imágenes de satélite y las almacena en un archivo de datos público que incluye imágenes históricas de la Tierra que se remontan a más de cuarenta años. Las imágenes, ingeridas a diario, están disponibles para la minería de datos a escala global.

¿Para qué sirve? Earth Engine combina un catálogo de varios petabytes de imágenes satelitales y conjuntos de datos geoespaciales con capacidades de análisis a escala planetaria y lo pone a disposición de científicos, investigadores y desarrolladores para detectar cambios, mapear tendencias y cuantificar diferencias en la superficie de la Tierra.

¿Cómo accedo? Para obtener acceso a Earth Engine, completa el formulario en signup.earthengine.google.com. Recibirás un correo electrónico titulado "Bienvenido a Google Earth Engine" con instrucciones para comenzar.

No se necesitan grandes requisitos, pero para tener acceso a Earth Engine deberás primero activar el editor de Earth Engine usando tu usuario y contraseña convencional de una cuenta de Google, además de llenar el formulario mencionado anteriormente y aceptar las condiciones de Google.

Google Earth Studio

Viaja por el mundo con Google Earth ¿qué es y cómo usarlo?
Con esta herramienta podrás crear animaciones en tus mapas

Google Earth Studio es una herramienta de animación para el navegador que utiliza imágenes de satélite y en 3D de Earth.

Earth dispone de un enorme almacén de datos 2D y 3D de la Tierra, que incluye desde elementos geológicos a gran escala hasta edificios individuales, pero ¿para qué sirve? Earth Studio es la forma más fácil de crear contenido estático y animado con las imágenes de Google Earth.

Earth Studio requiere una Cuenta de Google y, actualmente, solo es compatible con Google Chrome. Para acceder, completa el formulario de la aplicación aquí. Recibirás un correo electrónico en el que se te comunicará si se aceptó la solicitud.

Para usar esta herramienta debes asegurarte de que tu computadora cumpla con ciertos requisitos, primero comprueba que tu versión de Google Chrome esté actualizada.

Earth Studio requiere compatibilidad con WebGL para procesar imágenes en 3D por lo que deberás comprobar que tu ordenador admita WebGL. Para asegurarse de que Earth Studio se cargue correctamente, asegúrese de tener habilitada la aceleración de hardware en Chrome y por último ten en cuenta que necesitarás de una buena conexión a internet.

Google Earth México

Viaja por el mundo con Google Earth ¿qué es y cómo usarlo?
Visita la zonas turísticas de México sin salir de tu casa

Como ya hemos informado en La Verdad Noticias con esta herramienta podrás recorrer todo el mundo, incluido México. Encontrarlo es bastante sencillo y existen varias formas para hacerlo, la primera opción es desplazarse con el cursor identificando primero el continente americano y acercándote poco a poco hacia el país.

Otra opción es escribir “México en Google Earth” en tu navegador web y entrar al link del programa. También podrás entrar directamente a Earth y en la lupa del buscador escribir “México”, de inmediato te redireccionará a las coordenadas correctas.

Con este programa podrás ver los estados, las ciudades, calles, casas, además podrás visitar las zonas turísticas más importantes del país sin tener que salir de casa.

Como era de esperarse algunos de los lugares más buscados de México en Earth son aquellas que suelen albergar a gran cantidad de turistas, destacando entre ellas: Acapulco, Cancún, la Riviera Maya, y por supuesto la capital del país, la Ciudad de México, que incluso es uno de los lugares más visitados a nivel mundial.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Temas

Comentarios