Secciones
Bacalar ratifica su condición de pueblo mágico
Turismo

Bacalar ratifica su condición de pueblo mágico

Sectur y gobierno de Quintana Roo buscan fortalecer a este destino turístico

por La Verdad

Bacalar ratifica su condición de pueblo mágico

Bacalar ratifica su condición de pueblo mágico

Durante el segundo día de la gira de trabajo por Quintana Roo, el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, junto con el alcalde, José Alfredo Contreras y el secretario de Turismo de Quintana Roo, Bernardo Cueto, recorrieron diversos puntos en Bacalar con el propósito de supervisar y emprender acciones para fortalecer la actividad turística en el poblado. Asimismo, se entregó al municipio la actualización del nombramiento de Pueblo Mágico.

En el recorrido también se hicieron presentes la presidenta de la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Municipio de Bacalar, María de Jesús Rodríguez Romero, así como diversas autoridades del Ayuntamiento. En conjunto con el titular de Turismo federal, verificaron que el destino posea una oferta turística que se adapte a los perfiles de los nuevos turistas.

Sectur liberó la Laguna de los Siete Colores después de nueve años bloqueada 

Bacalar
Sectur liberó la Laguna de los Siete Colores después de nueve años bloqueada

Torruco Marqués destacó que en conjunto con la Armada de México y la Guardia Nacional, se liberó la Laguna de los Siete Colores, que permaneció bloqueada por más de nueve años para impedir el paso, y ahora está disponible para el disfrute de pobladores y turistas. “Ni las lagunas, ni las playas son propiedad privada; pertenecen al pueblo de México. En la Cuarta Transformación se respeta el estado de derecho y nadie está por encima de la ley”, mencionó.

Fueron diversos los puntos turísticos que recorrió la comitiva, tales como el Ecoparque Laguna Bacalar, el Balneario Municipal Aserradero y la Laguna de los Siete Colores. El secretario destacó también otros destinos relevantes en Bacalar como sus cenotes, balnearios, el Fuerte de San Felipe, el Museo de la Piratería, zonas arqueológicas como Kohunlich y la fiesta patronal de San Joaquín, donde se realizan eventos religiosos, deportivos y culturales.

Finalmente, Torruco Marqués puntualizó que los Pueblos Mágicos son la columna vertebral del turismo en México y como parte de la estrategia para impulsarlos se llevan a cabo acciones como el programa Rutas Mágicas de Color, puesto en marcha en 2020, con el fin de elevar las condiciones de bienestar de estas plazas turísticas con la rehabilitación de su imagen urbana, pintando 140 fachadas de viviendas y 20 murales artísticos. Fue en 2021 cuando Bacalar se benefició con esta iniciativa.

Temas

Comentarios