Viral

Datos curiosos de España que seguramente no conocías

Datos curiosos de España que seguramente no conocías

Te dejamos algunos datos curiosos de España para que compartas con tus amigos, conocidos y familiares.

Por Raúl Luna

10/05/2021 06:57

¿Buscabas algunos datos curiosos de España? Comencemos con un poco de historia:

También conocido como el Reino de España, se trata de un país cuya fundación se estima en el año 1492 con la caída de la Granada árabe, cuando lo que se conoce como la península ibérica, sin contar Portugal, se unificó en una sola nación con más diversidad de la que creerías.

Según los hisoriadores, España nace oficialmente en 1556, tras la abdicación en Bruselas de Carlos I de España para ceder su lugar a Felipe II. Ese año el Sacro Imperio Romano, que había ocupado el actual territorio español desde el 218 a.C.

Fue la principal potencia de Europa tras el descubrimiento de América, dando inicio a la formación de un gran imperio que se extendió por cuatro continentes. Actualmente es uno de los países más desarrollados del mundo y es miembro de la Unión Europea, el principal bloque económico del mundo.

Si deseas conocer un poco más sobre la vida y cultura de los españoles, te invitamos a chequear estos datos curiosos de España que seguramente te sorprenderán.

10 datos curiosos de España

Datos curiosos de España

¿Conocías estos datos curiosos de España?

  • 1 La riqueza cultural de España

Quizás la característica más importante de España es ser considerado el tercer país del mundo con más lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, con 47. Destacan la Sagrada Familia de Barcelona y la Alhambra de Granada.

  • 2 Posee la ciudad más antigua de Europa

La ciudad de Cádiz, en la comunidad autónoma de Andalucía, ostenta el título de la ciudad más antigua de España. Fue fundada antes que la propia Europa, entre el siglo XIII y el XI a.C.

  • 3 Un arte de españoles para el mundo

 El flamenco, que en realidad es un género musical, es uno de los símbolos más característicos de España en todo el mundo. Se cree que se originó en Andalucía gracias al sincretismo cultural entre africanos, gitanos, árabes, judíos y andaluces.

  • 4 Grandes consumidores de vino y amantes de los bares

España es el segundo país con más viñedos en el mundo y también es el país con mayor número de bares en todo el mundo por número de habitantes, con unos 260.000, lo que equivale a uno por cada 175 personas.

  • 5 Es el tercer país más visitado

El turismo es uno de los pilares de la nación. Hasta la Organización Mundial del Turismo tiene su sede en Madrid. Con 81.2 millones de turistas al año, España recibe apenas menos visitantes que Estados Unidos y Francia. Registra ingresos por 63.094 millones de euros anuales en turismo.

  • 6 El faro más antiguo del mundo (en funcionamiento)

La Torre de Hércules en La Coruña, de la comunidad autónoma de Galicia, habría sido construida durante la segunda mitad del siglo I o principios del siglo II por el Imperio Romano. La leyenda cuenta que Hércules enterró la cabeza de un gigante donde se rige el gran faro.

  • 7 Larga vida a los españoles

La esperanza de vida en España es de 83 años, con lo que el país es el segundo con mayor esperanza de vida entre los 35 países de la OCDE. 

  • 8 La lengua de Cervantes 

Como consecuencia de la colonización, se calcula que más de 500 millones de personas hablan español en 20 países diferentes, siendo la segunda lengua con más hablantes nativos del planeta (más de 405 millones) por debajo del mandarín (más de 994 millones).

  • 9 Madrid alberga el restaurante más antiguo del mundo

El Restaurante Botín, que de acuerdo con el Libro Guinness fue inaugurado en 1725. No ha cerrado un solo día desde entonces, ni siquiera durante la Guerra Civil.

  • 10 La Gripe Española no es española

Uno de los mejores datos curiosos de España: Contrario a lo que muchos creen, la pandemia iniciada en 1918 no comenzó en España sino en Estados Unidos. Lo que ocurrió fue que España fue el primer país donde se reportó la noticia, y de ahí el nombre de la enfermedad.

Datos curiosos de España en la Edad Media

Datos curiosos de España en la Edad Media.

Estos son algunos datos curiosos de España durante la Edad Media:

  • 1 Los muertos que no estaban muertos

Había ocasiones en que las personas eran dadas por muertas debido a prolongados estados de inconsciencia, por lo que a veces eran enterradas vivas. A partir de esto había ataúdes que al ser desenterrados tenían arañazos en su parte superior.

  • 2 La gente solo se bañaba en mayo

Existía la creencia de que el agua caliente abría los poros y traía múltiples enfermedades que entraban por ahí. La gente solo se bañaba una vez al año, en mayo, porque la mayoría de las bodas se celebraban en junio.

  • 3 Los perros medievales

Se dice que durante las cruzadas, los caballeros empleaban a sus perros para olfatear y seguir rastros, por lo que incluso llegaban a vestirlos con armaduras para evitar que se lastimaran.

  • 4 Todo apestaba

Como no existían los alcantarillados ni mucho menos los sistemas de conducción de aguas, las calles de las ciudades y aldeas se inundaban de desechos humanos, haciendo que el mal olor fuera parte de la cotidianidad. 

  • 5 Velar a los muertos

Como no había forma de comprobar que alguien había muerto, los cuerpos eran colocados sobre la mesa de la cocina y ahí les ponían veladoras mientras la familia esperaba para ver si reaccionaban o no.

¿Qué te parecieron estos datos curiosos de España? ¡Compártelos!

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Lee también