Secciones
Aclara alcalde supuesta detención de un cerdo en Yucatán
Yucatán

Aclara alcalde supuesta detención de un cerdo en Yucatán

Codhey emite medida cautelar para aclarar su supuesto encarcelamiento

por CámaraJ.

Aclara alcalde supuesta detención de un cerdo en Yucatán

Aclara alcalde supuesta detención de un cerdo en Yucatán

El cerdo que presuntamente fue detenido por elementos de la Policía Municipal de Dzán goza de total libertad, pues nunca llegó a estar tras las rejas de la cárcel pública, aclaró el alcalde de dicho municipio, José Antonio “Billy” Pérez Cabrera.

En entrevista con La Verdad Noticias, el presidente municipal aclaró que la imagen que se hizo viral, en donde se ve a dos policías de Dzán arrastrando a un cochino de las patas traseras, en dirección al Palacio Municipal, fue sacada de contexto y no se trató de una detención, como aseguraron distintos medios locales.

Incluso señaló que el cerdo, que supuestamente causaba destrozos en el parque principal Felipe Carrillo Puerto, no actuó solo, pues otros ejemplares de su especie también sorprendieron a los habitantes de Dzan el pasado 3 de agosto, al aparecer corriendo libremente en las calles del primer cuadro de este poblado.

“La primera imagen es real, fue un lote de cerdos que se escapó y los policías ayudaron al dueño a pescarlos, apoyaron al compañero a recuperar sus cerditos, porque no solo fue uno, fueron varios”, reveló el edil de Dzán.

Lo anterior lo declaró en virtud de las imágenes que se hicieron virales en días pasados, donde se aseguró que el animal causaba destrozos y fue ingresado a una celda de la Policía Municipal

En ese sentido, Pérez Cabrera aseguró que la segunda fotografía en donde se ve a un cerdo tras las rejas no corresponde a la cárcel pública de su municipio, por lo que se trató de una noticia falsa que se popularizó a través de las redes sociales.

Codhey emite medida cautelar

Aclara alcalde supuesta detención de un cerdo en Yucatán
Edificio de la Codhey en Mérida

Cabe destacar que debido a la viralización de este caso, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) emitió el jueves una medida cautelar dirigida al municipio de Dzan, para que expliquen lo sucedido durante la detención del porcino.

El visitador general de dicho organismo, Francisco Javier Mendoza Aguilar, explicó que este documento fue expedido en virtud de que el resguardo de un cerdo en una celda destinada para la detención de personas, vulnera el derecho de los detenidos y pone en riesgo su salud.

“Imagínate que en un lugar que está destinado para que sean internadas las personas, pongan animales de corral, de manera especial un cerdo, que pudiera conllevar o traer consigo enfermedades para quienes se encuentran detenidas”, mencionó el funcionario de la Codhey.

La medida cautelar solicita que el Ayuntamiento de Dzán aclare lo sucedido durante esta supuesta detención, en un plazo máximo de 24 horas, a la vez que recomienda la limpieza y desinfección del espacio donde se supone, estuvo recluido el cerdo.

Con relación a lo anterior, el alcalde Pérez Cabrera mencionó que el Palacio Municipal recibió la notificación, pero rechazó la medida cautelar, debido a que aclararon a la Codhey que el cerdo nunca estuvo tras las rejas.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Siguenos en nuestra cuenta de Instagram

Temas

Comentarios