Yucatán

Analizan aumentar el precio de la tortilla en Yucatán

Se prevé un aumento a fin de año.

El precio de la tortilla podría subir ante el aumento del Gas LP en Yucatán.

Por Vega J.

21/10/2021 01:04

Cada día que pasa los alimentos básicos están más caros y para muestra se prevé que en los próximos días suba el precio de la tortilla en Yucatán.

La Cámara Nacional de la Industria de Producción de la Masa y la Tortilla (Cniptm) delegación Yucatán analiza ajustar el precio de este producto debido al aumento que ha tenido el precio del Gas LP, el cual en promedio ha incrementado un 35% en los últimos dos meses y medio.

Se espera que este ajutes se materialice a finales de año y el precio dependerá de la situación financiera que atraviesa cada socio y productor.

El precio del Gas LP es el que está afectando a los pequeños productores.

La cámara envió un documento al Procurador Federal del Consumidor, Francisco Ricardo Sheffield Padilla, donde explica que el comportamiento del gas LP ha provocado un encarecimiento en el costo de la producción y por ende un ajuste al costo de la tortilla.

El presidente de la cámara, Andrés Fernando Monsivais Rodríguez, pide a la Profeco dar seguimiento al alza en los insumos, ya que al ajustar el precio de la tortilla, los consumidores podrían señalar a los comerciantes de costos injustificados, siendo que la realidad, los costos de producción son cada vez mayores.

Monsivais Rodríguez asegura que suele compararse el precio de los pequeños productores respecto al de las grandes cadenas comerciales, sin embargo aclaró que estas empresas tienen descuentos de hasta un 40% menor al que las empresas harineras les da a los pequeños comerciantes. Además que las cadenas comerciales suelen tener un capital mucho mayor que los pequeños industriales.

Tortilla podía aumentar de precio en los últimos meses

El precio podría aumentar en los últimos meses del año.

El dirigente de los molineros manifestó que el ajuste en el precio de este producto podría realizarse en lo que resta del mes de octubre, noviembre o diciembre, siempre tratando de no afectar los bolsillos de los consumidores.

Actualmentente la tortilla se comercializa entre los 20 a 22 pesos, sin embargo hay algunos molinos que manejan en 24 pesos el kilo.

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

¡Síguenos en Google NewsFacebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!