Secciones
Cientos de predios en el centro histórico de Mérida corren riesgo de colapsar
Yucatán

Cientos de predios en el centro histórico de Mérida corren riesgo de colapsar

Predios deteriorados en el centro histórico de Mérida deben ser atendidos por sus propietarios

por CámaraJ.

Cientos de predios en el centro histórico de Mérida corren riesgo de colapsar

Cientos de predios en el centro histórico de Mérida corren riesgo de colapsar

La humedad que generan las lluvias de esta temporada acelera el deterioro de cientos de predios abandonados en el centro histórico de la ciudad, provocando que algunos colapsen a pesar de ser considerados monumentos históricos.

El Patronato para la Preservación del Centro Histórico de Mérida, indicó que de los seis mil edificios que conforman esta zona de la ciudad, al menos 300 presentan una notable falta de mantenimiento.

Esta cifra se obtuvo desde el 2017, en un levantamiento de datos realizado en conjunto con Protección Civil y el Ayuntamiento de Mérida, en el que detectaron que la mayor parte de estos inmuebles son predios particulares.

A cinco años de que se realizara este mapeo, las condiciones parecen no mejorar e incluso algunos de estos edificios ya han colapsado parcial o totalmente, ya que las autoridades municipales se ven obstaculizadas en las labores de restauración al ser propiedad privada.

El último de estos derrumbes se registró el pasado miércoles, en el cruce de las calles 59-A con 78, donde la fachada y parte del techo de una vivienda histórica y habitada se vino abajo tras la lluvia vespertina.

Además del evidente deterioro de la construcción, los vecinos alegaron que en múltiples ocasiones han ocurrido choques en ese crucero, provocando que los vehículos se impacten contra la estructura de la vivienda.

El Patronato del Centro Histórico señaló que es muy importante que los propietarios de los inmuebles realicen las reparaciones necesarias para el mantenimiento de dichas construcciones.

Además de preservar la arquitectura original de la ciudad, aseguró que previenen lesiones y posibles pérdidas de vida, que pudieran ocurrir durante el colapso de alguna estructura.

Vigilan obras en el centro histórico de Mérida

Cientos de predios en el centro de Mérida corren riesgo de colapsar
Derrumbe de una casona ubicada en la ciudadela del mercado Lucas de Gálvez

Cabe destacar que al estar dentro de una zona patrimonial e histórica, muchas veces es el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) quien tiene que autorizar dichas reparaciones, ya que requieren de la intervención de un especialista en restauración.

Sin embargo, la labor de dicho instituto en Yucatán no tiene como objetivo obstaculizar o incrementar los costos de restauración, sino garantizar la prevalencia de la arquitectura original del inmueble, explicó el Patronato.

También te puede interesar: Lluvias provocan derrumbe y un auto queda sepultado en Yucatán

En ese sentido, la asociación civil añadió que cuenta con el conocimiento y la experiencia para orientar a los propietarios de dichos inmuebles, que tengan el interés de realizar adecuaciones, para presentar un proyecto adecuado ante el INAH.

También recordó que la administración municipal cuenta con un programa de rehabilitación de predios y fachadas, mediante el cual se acerca a los propietarios para ofrecer alternativas de intervención conjunta, en las que apoya con mano de obra y el dueño costea el material necesario.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Siguenos en nuestra cuenta de Instagram

Temas

Comentarios