Yucatán

Clima seco en Yucatán durante marzo con mucho calor

Clima seco en Yucatán durante marzo con mucho calor

Autoridades meteorológicas establecen clima seco y muy caluroso en Yucatán durante el mes de marzo.

Por Vega J.

02/03/2021 03:06

Las condiciones del clima en Yucatán son un tema al que hay que prestarle atención, por lo que entre las noticias de hoy que traemos en La Verdad Noticias, te hablaremos sobre los pronósticos para el mes de marzo, el cual se prevé muy seco y con mucho calor.

De acuerdo con datos pluviométricos del Servicio Meteorológico Nacional desde 1941 hasta la actualidad, marzo es considerado el mes más seco del año en la Península de Yucatán, con un promedio mensual de lluvia de 28.5mm.

Estas condiciones se deben al predominio de los sistemas anticiclónicos en la región, lo cuales debilitan los frentes fríos.

Autoridades recomiendan no permanecer expuestos a altas temperaturas.

Cabe mencionar que no es el único evento que se registra en el mes de marzo, ya que también hay un predominio de fuertes vientos, los cuales son conocidos como ‘suradas’, favoreciendo rachas superiores a los 50 kilómetros por hora, los cuales pueden poner en peligro las embarcaciones a la navegación.

Las ‘suradas’ se forman por las diferencias de presión en la atmósfera entre la dorsal anticiclónica del Atlántico, que se mete al oriente del Golfo de México y los sistemas de baja presión transitoria que cruzan al sur de los Estados Unidos.

Durante el mes de marzo se reportan 'suradas', vientos fuertes que pueden alcanzar los 50 kilómetros por hora.

Clima muy caluroso en Yucatán durante marzo

Como hemos informado en La Verdad Noticias, un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera ha provocado una onda de calor, la cual es vigilada por autoridades de Yucatán.

En ese sentido Protección Civil de Yucatán (Procivy) detalló que en los próximos días se mantienen condiciones metereológicas contrastantes para esta semana, ya que se prevé la llegada del frente frío 39, el cual tiene una vaguada prefrontal que interactúa con el aire marítimo tropical y provocará lluvias ligeras a moderadas en el estado.

Recomiendan a la población a usar ropa clara y fresca para evitar golpe de calor.

Pero lo preocupante es la llegada de aire marítimo tropical, el cual dejará ambiente caluroso a muy caluroso en Yucatán con temperaturas entre los 30 a 32 grados celsius en las zonas costeras y máximas entre los 32 a 40 grados celsius para el interior del estado.

Por su parte el titular de Procivy, Enrique Alcocer Basto, hace un llamado a la población para no exponerse a periodos prolongados al ambiente calurosos, los cuales se contemplan entre las 10 a 16:00 horas.

Como parte de las medidas para evitar golpes de calor, las autoridades recomiendan evitar los cambios bruscos de temperatura, usar ropa holgada de colores claros, así como manga larga y mantenerse en lugares frescos y con sombra debido a las condiciones climatológicas cambiantes.

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

¿Sabías que existen más de 4 mil variantes de Covid-19 en el mundo? Síguenos en Google News y mantente informado.

Recibe las noticias por E-mail

Debes ingresar un E-mail. Debes ingresar un E-mail válido.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones