Secciones
Crearán contraloría para cuidar el agua en Yucatán
Yucatán

Crearán contraloría para cuidar el agua en Yucatán

Explotación y expansión sin planeación arriesgan el agua en la Península de Yucatán

por CámaraJ.

Crearán contraloría para cuidar el agua en Yucatán

Crearán contraloría para cuidar el agua en Yucatán

Ante el preocupante modelo de explotación y expansión sin planeación en la Península, organizaciones comunitarias y socioambientales, artistas, investigadores, académicos, participantes del primer Festival por el Agua Sagrada de Yucatán, señalaron que Yucatán será el primer estado en crear una contraloría que garantice el futuro de este recurso para el aprovechamiento de la población, en especial de las comunidades indígenas.

Durante la lectura de la declaratoria escrita durante la organización de este evento, activistas y expertos en la materia reconocieron que el agua es un bien común proveniente de la naturaleza y que su gestión debe realizarse bajo esquemas públicos comunitarios y participativos.

En ese sentido, llamaron a fomentar la participación ciudadana por el derecho humano al agua y la vida, a través de la creación de una Contraloría Social Autónoma del Agua, que pueda ser un frente común hacia la justicia social hídrica de la península de Yucatán.

“Vemos con preocupación que durante al menos las últimas tres décadas, la rica biodiversidad, clima y ubicación privilegiada de la Península de Yucatán ha sido objeto de explotación y apropiación sin medida, por parte de intereses empresariales insaciables, nacionales e internacionales, bajo la complicidad del gobierno en turno”, expresó la doctora Teresa Vaughn Charruf, integrante del Consejo Ciudadano por el Agua de Yucatán.

El documento también señala que en Yucatán cada año se deforestan 20 mil hectáreas, sin distinción a las áreas con estatus de protección, donde se siguen autorizando la instalación de diferentes tipos de megaproyectos, como las mega fábricas de cerdos y aves, industria inmobiliaria y de turismo masivo, agroindustria de monocultivos, refresqueras y cerveceras.

Indicó que algunas de las problemáticas que están ocasionando estos proyectos, son la invasión de agua salada a las fuentes de agua dulce y la contaminación del acuífero a través de la contaminación que se filtra a través del tipo de suelo.

“Reconocemos la lucha de los pueblos originarios por defender el agua y sus territorios, nos sumamos al llamado de la participación masiva para caminar hacia la justicia hídrica y ambiental”, abundó.

El manifiesto emitido por los participantes del festival también exige a las autoridades de Yucatán frenar “el modelo expansivo de crecimiento sin planeación”, ya que en caso de no cambiar las políticas públicas neoliberales, se pone en riesgo el futuro de todos los habitantes de la Península.

“Ante la nula acción de las autoridades de los tres niveles de gobierno por escuchar, aceptar y resolver los problemas socio hídricos y ambientales de Yucatán, refrendamos el derecho que tiene la sociedad de participar y auto organizarse para defender el agua y el territorio. Estamos conformando grupos promotores del agua en comunidades, para participar en una primera contraloría social en Yucatán”, resaltó.

Esta entidad fiscalizadora tendrá como objetivo, además de vigilar la sostenibilidad de los recursos hídricos, proveer educación, participación y conciencia, así como seguir de frente como un país resolviendo las problemáticas sociales, hídricas y ambientales desde las comunidades.

También te puede interesar: El 90% del agua en Yucatán tiene algún tipo de contaminante

Ley General de Agua

Crearán contraloría para cuidar el agua en Yucatán
Integrantes del Consejo Ciudadano por el Agua de Yucatán

Los participantes en el evento insistieron en la necesidad de que se apruebe una legislación federal que propicie el derecho humano al agua, proteja el derecho de autodeterminación de los pueblos y su territorio y proteja a la naturaleza “del desarrollo voraz”. A su vez demanda el freno al otorgamiento de grandes concesiones de agua para proyectos dañinos y contaminantes de los acuíferos de Yucatán.

“No será posible llevar a cabo cambios significativos en el tema del agua, en tanto no cambie el modelo de gestión actual del agua, que privilegia el interés privado por sobre el interés público. Por tanto, demandamos a la LXV Legislatura del Congreso de la Unión, aprobar la iniciativa ciudadana consensuada de la Ley General de Aguas”, concluyeron los participantes, al momento que gritaron “el agua no se vende, se ama y se defiende”.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Siguenos en nuestra cuenta de Instagram

Temas

Comentarios