Secciones
Destapan más casos de familias separadas por la Prodennay en Yucatán
Yucatán

Destapan más casos de familias separadas por la Prodennay en Yucatán

Cientos de familias han sido separadas en Yucatán por irregularidades de la Prodennay

por CámaraJ.

Destapan más casos de familias separadas por la Prodennay en Yucatán

Destapan más casos de familias separadas por la Prodennay en Yucatán

La Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Yucatán (Prodennay) se toma atribuciones jurídicas que no le corresponden, mismas que provocan la separación ilegal de decenas de familias en el estado, señaló la abogada Dariana Quintal Narváez, al denunciar otros dos casos relacionados con la dependencia estatal.

La representante del Movimiento Yucatán Ya No Más Negocios con Nuestros Hijos, presentó ante los medios de comunicación a la señora Bertha Maribel Noj Montejo, quien desde hace 12 años pelea por la custodia de sus dos nietos, Jassiel y Naomi, los cuales fueron arrebatados por la Prodemefa, en ese entonces, derivado de una supuesta riña que sostuvo su hija con su pareja.

La mujer originaria de Campeche recordó que en el año 2010, su hija tuvo un altercado en la vía pública con quien hasta ahora es su esposo, situación que presenciaron elementos de la Policía Estatal de Yucatán y acusaron ante la Procuraduría, quienes sin investigar a fondo decidieron arrebatarle a sus hijos, quienes en ese entonces tenían un año y medio y ocho meses de nacidos, respectivamente.

A pesar de contar con tíos, primos y abuelos, la ex procuradora Cinthia Pacheco Garrido, decidió ponerlos bajo la tutela del estado y enviar a los infantes al Centro de Atención Integral Al Menor En Desamparo (Caimede), ubicado al poniente de Mérida.

Lo grave del caso es que aún estando bajo la tutela de la Prodemefa (ahora Prodennay), los dos menores fueron entregados a dos familias distintas desde 2014, sin tener ningún mandato jurídico que autorice la adopción de los mismos.

La familia de Bertha ha promovido diversos recursos como exhortos y amparos para recuperar la custodia de sus nietos, pero al paso de los años y las administraciones gubernamentales, la lucha legal no ha concluído y los menores han crecido con una familia que no tiene su custodia.

La separaron de su hija

Destapan más casos de familias separadas por la Prodennay en Yucatán
Silvia Pech Campos

De igual forma platicó del caso de Silvia Pech Campos, originaria del municipio de Acanceh, a quien la Prodennay le quitó a su hija el pasado mes de marzo de 2022, bajo el argumento de que estaba en cierto grado de desnutrición ya que no recibía buenos cuidados de su madre.

Silvia llevó a su hija, de quien prefirió reservar su identidad, al Hospital de la Amistad Corea-México, ubicado al sur de la capital yucateca, porque a pesar de su alimentación no subía de peso. Ahí los Servicios de Salud de Yucatán (SSY) tuvieron conocimiento del caso y dieron aviso a la Procuraduría, que decidió quedarse con la menor, sin importarle sus padres.

Han pasado seis meses desde que el estado tiene bajo su custodia a la hija de Silvia y en este tiempo solamente ha incrementado un kilo de peso, lo cual deja ver que el problema de desnutrición no era derivado de un descuido por parte de la mamá y el papá, sino de un problema de salud congénito que aún no ha sido diagnosticado.

Quintal Narváez expresó que estos dos casos, que se suman a las irregularidades que en La Verdad Noticias hemos dado a conocer en torno al caso de la desaparición de Óscar Gabriel González Fernández, son muestra de las decenas de familias que han sufrido una fractura por decisiones arbitrarias de la Prodennay.

“Ya vimos que siguen violando derechos humanos, porque el derecho a la familia es un derecho humano, esto es trata de personas de manera institucional, el gobierno está quitando niños y se los da al mejor postor de forma ilegal”, comentó la abogada.

Subrayó que dichas irregularidades comenzaron durante el “reinado” de Cinthia Pacheco Garrido frente a la Prodemefa, pero han ocupado su puesto las procuradoras Irene Torres Ortegón y Teresita Anguas Zapata, sin que se haga un cambio en la verdadera forma de operar de esta dependencia.

También te puede interesar: Persisten malas condiciones para menores en el Caimede de Yucatán

De igual forma, aseguró que este tipo de casos solamente afecta a familias de escasos recursos, ya que la Procuraduría aprovecha el desconocimiento de la gente y su falta de recursos, para iniciar un proceso legal que no pueden solventar.

Destapan más casos de familias separadas por la Prodennay en Yucatán
Abogada Dariana Quintal Narváez

“Eso es lo que esta gente tiene en contra y es lo que tienen ellos a favor, porque le hacen esto a gente que saben que no se van a poder defender”, criticó.

Como estos dos casos y el de Óscar Gabriel, la abogada Quintal Narváez aseguró que existen decenas más en Yucatán, por lo que reconoció a las madres y padres que han levantado la voz contra la Prodennay y llamó a quienes hayan sido víctima de estos procedimientos amañandos, a que denuncien pública y formalmente su caso para insistir en un cambio del actuar de la procuradoría.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Siguenos en nuestra cuenta de Instagram

Temas

Comentarios