Secciones
Hace falta “voluntad” en Yucatán para acabar con el embarazo adolescente
Yucatán

Hace falta “voluntad” en Yucatán para acabar con el embarazo adolescente

En 2020 Inegi reportó 2 mil 31 yucatecas de entre 12 y 17 años que han estado embarazadas

por CámaraJ.

Hace falta “voluntad” en Yucatán para acabar con el embarazo adolescente

Hace falta “voluntad” en Yucatán para acabar con el embarazo adolescente

En Yucatán el único factor que hace falta para acabar con el embarazo adolescente es la voluntad, opinó la doctora Sandra Peniche Quintal, sobre esta problemática que mantiene a la entidad como líder en la península.

La activista perteneciente a la organización Servicios Humanitarios en Salud Sexual y Reproductiva (SHSSR), indicó que según la Comisión Nacinal de Población (Conapo), la incidencia en el embarazo adolescente no se ha logrado revertir en la entidad.

“Eso habla de que sigue sin haber programas que vayan instruyendo paulatinamente a todas las personas desde la primaria, hasta la universidad”, indicó en entrevista con La Verdad Noticias, al mismo tiempo que recomendó capacitar a los docentes en temas de salud sexual y reproductiva.

“En el ambiente de pandemia se agudizó por la desolación que hubo y que todavía se arrastra en todas las familias, de estar confinados y ¿qué queda? entonces los jóvenes comienzan su sexualidad explorando”, añadió la doctora Peniche Quintal, quien señaló que la falta de información y la educación sesgada traen como producto el embarazo en menores de edad.

También te puede interesar: Previenen embarazo juvenil en Yucatán con el programa ‘Mi momento’

Embarazo adolescente en Yucatán

Hace falta “voluntad” en Yucatán para acabar con el embarazo adolescente
Doctora Sandra Peniche Quintal

Según el censo poblacional 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante el primer año de la pandemia de Covid-19, se reportó que 2 mil 31 yucatecas de entre 12 y 17 años ya tienen un hijo vivo

Lo anterior colocó a Yucatán como líder en la península, ocupando Quintana Roo el segundo lugar con mil 765 adolescentes embarazadas, seguido de Campeche, con un total de mil 154 jóvenes madres.

En busca de revertir estas cifras, en el Congreso del Estado de Yucatán se presentó una iniciativa de ley impulsada por la diputada Karla Franco Blanco, a favor del Principio de Interés Superior de la Niñez, en materia de prevenir los embarazos de adolescentes.

“La mejor contribución que se puede hacer desde cualquier orden de gobierno es hacer las cosas y ya, digo esto porque es risible esa iniciativa, es algo que se viene acordando desde que comencé el trabajo sobre sexualidad, hay documentos, hay acuerdos y hay compromisos, sin embargo, simplemente no pasa nada porque no hay la voluntad real de modificarlo”, criticó la activista.

Por último, Peniche Quintal insistió en que la mejor forma de prevenir esta problemática es educando y hablando abiertamente con los adolescentes sobre su sexualidad y la manera de prevenir el embarazo, así como poner a su alcance métodos de barrera como el condón masculino, el cual debe de dejar de ser visto con prejuicio en las escuelas.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Siguenos en nuestra cuenta de Instagram

Temas

Comentarios