Secciones
Jóvenes realizan huelga por el cambio climático en Yucatán
Yucatán

Jóvenes realizan huelga por el cambio climático en Yucatán

Exigen aprobación de Ley de Aguas en Yucatán y acciones para frenar el cambio climático

por CámaraJ.

Jóvenes realizan huelga por el cambio climático en Yucatán

Jóvenes realizan huelga por el cambio climático en Yucatán

El cambio climático es real y ya nos alcanzó, aseguraron jóvenes integrantes de la agrupación Fridays For Future en Yucatán, quienes llevaron a cabo este viernes la huelga por la acción climática en Mérida.

En un llamado de exigencia hacia las autoridades federales, estatales y municipales, para crear acciones concretas que le pongan un alto a la contaminación y el aumento de la temperatura global, los estudiantes universitarios (en su mayoría), tomaron el Monumento a la Patria donde desplegaron dos grandes pancartas con las leyendas “jóvenes por el clima” y “justicia climática”.

“Actualmente estamos viviendo lo que nos tocaba vivir en 2050, es decir, estamos 28 años adelantados en cuanto al avance del cambio climático, lo que venimos a exigir hoy es que las autoridades nos escuchen y atiendan esta problemática, sin que piensen que porque somos jóvenes no podemos dar nuestra opinión”, expresó Nicte-Há Ku Poot.

Tarea de todos

Jóvenes realizan huelga por el cambio climático en Yucatán
Nicte-Há Ku Poot, integrante de Fridays for Future en Yucatán

La activista por el planeta explicó que la lucha contra el cambio climático debe involucrar a toda la sociedad, por lo que cada persona debe hacer de su parte por evitar contaminar, disponer correctamente de sus residuos y evitar en medida de lo posible el uso del automóvil, entre otras acciones que contribuyen al cuidado medioambiental.

Por parte de las autoridades locales, Ku Poot indicó que la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) necesita ser más rigurosa en los requisitos para el establecimiento de grandes empresas en Yucatán, ya que durante los últimos años han llegado diversas industrias como la avícola, porcícola, maquiladoras y de generación de energía a Yucatán, con procesos que amenazan el futuro de la región.

También te puede interesar: Cambio climático en Yucatán, así se están viendo los efectos

“Aquí en Yucatán la deforestación por la agricultura nos está dejando sin árboles, hemos visto inundaciones de fraccionamientos completos y también se sabe que aunque tenemos una gran cantidad de agua bajo nuestros pies, esa agua no es del todo saludable”, abundó.

Julia Bracamontes Cetina, fundadora de la agrupación en Yucatán, hizo un llamado a que la sociedad en general tome conciencia, se informe y acepte que todos vamos a padecer de las afectaciones irreversibles que puede causar la contaminación y el cambio climático, por lo que todos deben empezar actuar desde ahora mismo.

Una vez reunidos los cerca de 25 participantes de esta manifestación, marcharon sobre Paseo de Montejo con dirección al Palacio de Gobierno y el Ayuntamiento de Mérida, gritando consignas como “Queremos futuro, no hidrocarburo”, “Legislar para la tierra salvar”, “La lucha por el clima en América Latina” y “Ni un grado más, ni una especie menos”.

Jóvenes realizan huelga por el cambio climático en Yucatán
Huelga para frenar el cambio climático

Al llegar a la Plaza Grande, entregaron un documento en ambas sedes del gobierno estatal y municipal, en donde le solicitan una reunión al gobernador Mauricio Vila y el alcalde Renán Barrera, con líderes de agrupaciones ambientalistas, para presionar a los diputados locales a aprobar la Ley de Aguas de Yucatán, la cual continúa estancada en el Congreso del Estado.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Siguenos en nuestra cuenta de Instagram

Temas

Comentarios