Secciones
Los cenotes de Yucatán y su origen
Yucatán

Los cenotes de Yucatán y su origen

La Península de Yucatán es una de las regiones con más cenotes en el país y aquí te decimos por qué.

por VegaJ.

Los cenotes de Yucatán y su origen

Los cenotes de Yucatán y su origen

Yucatán es uno de los estados del país que cuentas con diversos cenotes, lo cual atrae a cientos de turistas nacionales e internacionales que se preguntan por qué hay tantos ojos de agua, por lo que a continuación te daremos todos los detalles en La Verdad Noticias.

La Península de Yucatán es la región que alberga la mayor cantidad de ojos de agua del país, los cuales destacan por su forma natural y u belleza.

Los cenotes de Yucatán y su origen
Los cuerpos de agua se han convertido en atractivos turísticos del estado.

Si bien, estos atractivos favorecen la visita de turistas de todo el mundo, mucho no conocer el origen de estas cavernas subterráneas.

Uno de los eventos históricos de la historia del planeta, es la caída del meteorito de Chicxulub, el cual es considerado como la razón de la formación de los ojos de agua.

Según el impacto de asteroide, provocó que el subsuelo marino, formado por piedra caliza, emergiera de las profundidades. Esta superficie permite la filtración de agua, que no llena los túneles y cavernas del subsuelo, al ser muy porosa, lo que genera eventualmente se desgaste y se crean los ojos de agua.

Cabe recordar que estos cuerpos de agua se encuentran alrededor del mundo, sin embargo, en la Península de Yucatán existen la extensión más grande, con aproximadamente 10 mil cuerpos distribuidos en el territorio.

¿Cuántos cenotes hay en Yucatán?

Los cenotes de Yucatán y su origen
Algunos se encuentran en medio de la selva.

No se tiene una cifra exacta de cuantos cuerpos de agua hay en Yucatán, debido a que muchos de ellos se encuentran en sitios poco accesibles a las personas, sin embargo, se estiman alrededor de 7 mil a 8 mil cenotes, sin embargo, podrían ser más debido a que muchos se encuentran perdidos en medio de la selva.

Infórmate de las noticias de Yucatán dando clic aquí

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Síguenos en nuestra cuenta de Instagram

Temas

Comentarios